Especialistas pidieron “políticas hídricas integrales” ante la regeneración del Arroyo Medrano en el Parque Saavedra
La Biblioteca Popular Cornelio Saavedra (García del Río 2735) celebró este miércoles al atardecer un encuentro online con especialistas hídricos para debatir sobre la intención del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de regenerar el Arroyo Medrano a lo largo de 500 metros dentro del Parque Saavedra.
De este modo, con la presencia de más de 60 personas conectadas, disertaron María Eva Koutsovitis, ingeniera civil comunitaria (UBA); Martin Civeira, ingeniero civil (UBA) y autor del perfil de Instagram Arroyos Libres. Fue moderadora Ana Benveniste, integrante de la biblioteca.
Durante su exposición, Civeira dijo que muchas ciudades del mundo conviven con arroyos a cielo abierto y que es una política ambiental beneficiosa, siempre que se implemente con pericia y en diálogo con la ciudadanía.
En el caso puntual de la regeneración del Medrano dentro del parque, opinó: “Al arroyo nuevo lo llenarán con agua de napa. Habrá tres reservorios para cargar con excedentes de agua para luego liberarlos al sistema pluvial sin sobrecargarlo. Estos tres reservorios proyectados juntos no alcanzan a la medida del más chico que hay en Parque Sarmiento, por ejemplo”.
“Este proyecto planteado por el GCBA técnicamente es posible. Es interesante que venga alguien y le cuente a la ciudadanía, en particular a quienes sufrieron las inundaciones de 2013”, sumó.
Más tarde, Koutsovitis reflexionó que los dos principales problemas que afronta la Ciudad de Buenos Antes ante la crisis climática son las inundaciones y las olas de calor.
Aseguró que una política pública hídrica integral ayudaría a hacer frente a ambas problemáticas. Sin embargo, dijo que el GCBA ejecuta obras “contradictorias” porque, por un lado, busca regenerar un sector del Medrano en el Parque Saavedra, y por el otro habilita la urbanización en bordes costeros.
Citó el caso de la ley de aprobación inicial para construir torres de hasta 145 metros de alto en un sector de la ex Ciudad Deportiva de Boca, en Costanera Sur.
La especialista dijo que si la CABA tuviera los bordes coseros y la desembocadura de los arroyos en buenas condiciones (sin contaminación, con biodiversidad, sin edificaciones en sitios estratégicos) se podría pensar en un desentubamiento seguro, sostenible y que no implique riesgo de inundación en los barrios.
Como había informado este medio, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pidió, mediante una consultoría, un informe de impacto ambiental y social de “Soluciones basadas en la naturaleza para la gestión del riesgo y disfrute hídrico -Cuenca Medrano- regeneración del Arroyo Medrano en Parque Saavedra”. Se enmarca en la “Dirección General de Infraestructura Urbana”.
En el documento oficial de la consultoría se destacan como antecedentes de esta propuesta: “En el marco del Proyecto de Asistencia a la Gestión del Riesgo de Inundaciones para la CABA y con el ánimo de adherir a las mejores prácticas globales sobre la reducción del riesgo frente a inundaciones y a la adaptación al cambio climático en términos hídricos, el GCBA ha incluido una actividad piloto de Soluciones Basadas en la Naturaleza en el Parque Saavedra ubicado en la Cuenca del Arroyo Medrano. Actualmente, el Parque Saavedra se encuentra elevado con respecto a las calles que lo rodean y los elementos de captación y conducción existentes no son suficientes. Por esta razón, ante un evento de precipitación que exceda la capacidad de conducción del sistema, el sector de calles y veredas aledañas se inundan”.
Hasta el momento, las obras hidráulicas proyectadas por el GCBA son:
● Excavación de un canal de sección trapecial múltiple (compuesta). El canal será sinuoso y tendrá 500 m de largo aproximadamente. La cota de fondo se mantendrá constante en 0,5 m IGN aproximadamente.
● Ejecución de drenes capaces de captar el agua de napa para el llenado del arroyo natural bajo los caminos laterales próximos al arroyo.
● Ejecución de obras de captación de agua y conexión al entubado existente (celda sur) provistas de compuertas que permitan la regulación de su apertura y cierre en función del nivel y calidad del agua.
● Dren bajo el contrapiso del entubado existente, aguas arriba del parque.
● Generación de zonas deprimidas con pendiente desde la calle hacia el centro del parque. Se proyecta la modificación de los niveles actuales del terreno en áreas específicas, generando canalizaciones transversales al parque que conduzcan el agua proveniente de la calle hacia el centro del mismo. Las pendientes de las mismas serán tales que permitan el escurrimiento, sin afectar los usos actuales en el parque, y minimizando la afectación sobre el arbolado existente.
● Ejecución de 12 orificios planos en el techo del entubado de 2mx2m para permitir que, en caso de entrada en carga del entubamiento existente, el caudal excedente quede retenido dentro del valle de inundación ejecutado, reduciendo el impacto en calzada.
Fuentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires defendieron la propuesta: “La Ciudad trabajará en la regeneración del arroyo Medrano a la altura del Parque Saavedra construyendo 530 metros de arroyo a cielo abierto. Actualmente, el parque se encuentra más alto que las calles que lo rodean; por eso la obra permitirá cambiar la pendiente de la superficie y generar un efecto positivo en la mitigación de inundaciones. Más de 200.000 vecinos del barrio se verán beneficiados y 75.000 tendrán un arroyo a cielo abierto a menos de 10 cuadras de su casa”.
“Además, para su diseño y proyección fueron contemplados todos los usos y actividades que se realizan actualmente a fin de poder potenciarlos, así como todos los árboles existentes para poder preservarlos. Los usos que actualmente se le dan al parque no se verán afectados, al contrario, se van a mantener y enriquecer”, añadieron en diálogo con La Nación.
“El arroyo, que atravesará de Oeste a Este el parque, beneficiará a 200.000 vecinos que estarán mejor protegidos frente a inundaciones. Contará con diferentes puentes para mantener la buena circulación y usabilidad de los distintos espacios. También tendrá una capacidad de 50.000.000 litros de agua limpia que en uno de sus extremos seguirá fluyendo por el arroyo entubado”, describen.