Debate Capital: Vidal, Santoro, Milei y Bregman disertaron sobre varios ejes, pero sobresalieron las chicanas
Los candidatos a diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio), Leandro Santoro (Frente de Todos), Javier Milei (La Libertad Avanza) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad) debatieron en el programa “A dos voces” (TN), de cara a las elecciones legislativas generales del domingo 14 de noviembre.
El candidato de la quinta fuerza porteña que participará en los comicios tras superar el piso electoral de las PASO, Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad), decidió no ser parte del encuentro.
El debate se estructuró en tres ejes: “Calidad institucional, seguridad y justicia”; “Política sanitaria en pandemia” y “Economía educación y trabajo”. No obstante, los reproches entre candidatos fueron los puntos salientes de la jornada.
El más comentado fue el que hubo entre Bregman y Milei. La abogada y candidata del FIT le reprochó: “Que deje de agredir y de decir la palabra ‘falacia’ que ya nos cansó a todos”. El economista la trató de mentirosa y en otro tramo sentenció: “Estoy cansado de la casta política que día a día nos está robando el futuro. Si seguimos así en 50 años vamos a ser la villa miseria más grande del mundo”.
El otro momento destacado fue cuando Santoro le preguntó a Vidal por la deuda contraída por el Gobierno nacional de Mauricio Macri (Cambiemos, 2015 – 2019): “En los 4 años de nuestro gobierno tenemos que pagarle al Fondo 44.300 millones de dólares. Mi pregunta es muy sencilla, ¿cómo imaginaron que se pagaba esto?”. La candidata y exgobernadora bonaerense justificó que “para quién no tiene crédito, no hay deuda posible de pagar. Si hubiésemos ganado en 2019 hubiéramos tenido mejores plazos” de pago.
En el primer bloque, sobre “Calidad institucional, seguridad y justicia”, Santoro y Bregman apuntaron hoy contra los “negocios de la delincuencia” y el “poder económico”. Además, el referente del FdT recordó que “hace dos años y medio que a la Ciudad le falta un policía”, en referencia al oficial Arshak Karhanyan, desaparecido desde 2019.
Vidal consideró que “para que haya seguridad y justicia, tiene que haber igualdad ante la ley” porque, de ese modo, “no hay privilegios, no avanzan las mafias y los delincuentes van presos”.
Bregman sostuvo: “Acá ya gobernaron todos y la pobreza, de la dictadura para acá, pasó del 4% al 40%. Cuando Milei habla contra la casta lo hace para ocultar al poder económico del cual es empleado; los dueños del país, que fugan la plata y hacen pagar impuestos”.
En el bloque de Política sanitaria, Santoro expresó. “¿Alguno recuerda alguna política pública de la Ciudad para ayudar a la gente en la pandemia?”. Vidal contrapuso que en la ciudad de Buenos Aires se otorgaron turnos para vacunarse y en el Gobierno nacional “funcionarios y militantes se vacunaron antes”. En tanto, Milei planteó que “si Argentina hubiera hecho las cosas como un país mediocre, en lugar de 117 mil muertos hubiera tenido 25 mil”, pero lamentó que “la casta no quiso perder sus privilegios”.