¿Cómo funciona el taller de restauración del Museo Benito Quinquela Martin?
Las necesidades de intervención dentro de una colección se multiplican de manera permanente, y este es el espacio que entra en acción para ello. Aquí contamos con profesionales experimentados y equipamiento específico, todo tipo de utensilios de precisión, desde pinceles hasta pequeños bisturíes, y muy diversos productos químicos.
Normalmente se trabaja con documentación previa, buscando toda la información que haya sobre la historia de la obra. Luego se diagnostica el estado del bien y se planifica el tratamiento a ejecutar, que puede demorar diversos períodos de tiempo.
El proceso de restauración suele incluir una limpieza para retirar las capas de suciedad y de barnices, que se oxidan y oscurecen con el correr de los años, además de repintes. Posteriormente, se valoran las pérdidas que quedan al descubierto, se procede a la nivelación de superficies y a la reintegración cromática de las faltas. Por último, para darle unidad y protección a la pieza, se realiza el barnizado final.
Ubicada en Avda. pedro de Mendoza 1835, en el años1933 Benito Quinquela Martín donó al Estado un terreno de su propiedad con el objeto de construir un edificio destinado a una escuela primaria, un Museo de Artistas Argentinos y un espacio para vivienda y taller del artista.
El 19 de julio de 1936, se inauguró la Escuela Pedro de Mendoza conjugando arte y pedagogía en procura del mejoramiento de las capacidades perceptivas y de aprendizaje de los niños. Quinquela Martín realizó dieciocho murales en el interior del edificio.
Dos años más tarde abrió sus puertas en el mismo edificio el Museo de Artistas Argentinos. La colección representativa de la historia del arte nacional, está conformada por obras de artistas argentinos figurativos desde fines del siglo XIX hasta nuestros días. Además comprende una colección de mascarones de proa, única en Latinoamérica, representada por interesantes piezas de fines del siglo XIX.
En la sala Sívori, se realizan exposiciones temporarias de grandes maestros del arte argentino, reconocidos creadores contemporáneos y artistas emergentes; vinculando la producción contemporánea con las obras patrimoniales. En el tercer piso se encuentra actualmente la Casa – Museo de Benito Quinquela Martín, donde se exhiben sus grandes obras y objetos personales.