La UBA abre el Parque Agronomía de lunes a domingo, pero los vecinos denuncian que hay sectores clausurados
La Universidad de Buenos Aires abre el Parque Agronomía (Comuna 15) de lunes a domingo, entre las 7 a 20.30. Luego de un año y medio de tenerlo cerrado por la pandemia, a fines de agosto lo habilitó los fines de semana y ahora se pude ir todos los días. No obstante, el grupo de vecinos de Agronomía Abierto denuncia que hay sectores históricamente habilitados que ahora están vedados al acceso público.
Este lunes 5 de octubre la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) emitió este comunicado: “La Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires informa que, a raíz del mejoramiento de las condiciones sanitarias, se ha reabierto el predio al público general. De lunes a viernes permanecerán abiertos para todo público los accesos peatonales de Av. San Martín y Nogoyá, Llerena y Constituyentes y Constituyentes y Beiró, en el horario de 7.00 a 20.30 hs. Los fines de semana y feriados el predio permanecerá abierto en el mismo horario por los accesos peatonales de Av. San Martín y Nogoya y Beiró y Constituyentes, y se limitará el acceso únicamente al área estrictamente académica”.
Fuentes oficiales sumaron: “A tal fin, se colocaron dos portones y se han reparado alambrados que estaban deteriorados antes de la pandemia. Además, se ha sacado un alambrado de manera de ampliar el área de libre circulación, incluyendo un amplio sector frente al Pabellón Arata, al que los vecinos no podían acceder aún antes de la pandemia. Se espera que estas acciones permitan que los vecinos del barrio puedan disfrutar nuevamente de este espacio de la FAUBA, en armónica convivencia con las actividades de docencia, investigación, extensión y administración que se desarrollan en el predio”.
No obstante, un día después desde el colectivo Agronomía de Todos respodieron a este comunicado y repudiaron que haya sectores inhabilitados.
“Cinismo e hipocresía no son los valores del Movimiento Agronomía Abierta. Con mucho dolor, y no sin sorpresa, nos cansamos de denunciar estas últimas semanas las maniobras ilegítimas e ilegales por parte de las autoridades de las facultades de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires desde que abrió el Parque de Agronomía, y antes también. Esta mañana, bien temprano, amanecimos con la novedad de un mensaje de la Facultad de Agronomía de la UBA sobre la apertura del parque también durante los días de semana. Enhorabuena por el anuncio. Pero, ¿es suficiente? Desde el Movimiento Agronomía Abierta queremos expresar nuestra disconformidad total frente a este anuncio que, además de llegar tarde, esconde exabruptos. Desde hace tiempo, venimos exponiendo la necesidad de nuestro derecho al parque —más en tiempos de pandemia—, y las irregularidades cometidas por las autoridades de la UBA”, introdujeron.
Sobre los sitios vedados, explican: “Nuestro movimiento representa la vida, la apertura, y la libertad para transitar, permanecer y disfrutar espacios que hoy nos han sido vedados. Vecines de al menos tres comunas de la Ciudad, que solíamos estar comunicades por este gran núcleo verde de 60 hectáreas, hoy podemos disfrutar sólo de menos de 5 hectáreas de nuestro querido e histórico Parque del Oeste. Se nos permite habitar el corredor que va desde Av. San Martín hasta Av. Constituyentes y unos pocos espacios verdes alrededor. Como movimiento vecinal autoconvocado, consideramos este episodio un atropello violento, y una falta de respeto y empatía para con la salud y la identidad de los barrios y las infancias que visitan el parque históricamente”.
Es por esto que manifiestan: “Esta decisión unilateral no contempló la más mínima comunicación ni diálogo con lxs representantes de las comunas, yendo en contra del Código Urbanístico y la respectiva Urbanización Parque (UP). Estamos disponibles para iniciar un diálogo cuando nos lo permitan la decana de Agronomía, Marcela Gally, o Alejo Pérez Carrera, el decano de Veterinaria, o alguna autoridad pertinente. Como el espacio es UP, tiene tanto derecho de uso la vecindad como las facultades de agronomía y veterinaria, por lo que acceder solo a menos de un 7% de la superficie del predio es un hecho de inequidad que nos negamos a aceptar”.
Incluso las cosas van mas allá, pues la población de la facultad habita el parque en horarios académicos, mientras que la ciudadanía, además de esas franjas, disfruta el parque cuando las facultades están cerradas. Afortunadamente la constitución de la Ciudad de Buenos Aires incluye dispositivos de participación ciudadana a través de los consejos consultivos de las comunas”, lamentan.
“Es a través de esos recursos que no nos detendremos hasta la implementación de un Plan de Manejo del Parque, que incluya a la vecindad en la toma de decisiones sobre el mismo y que defina a través del consenso que espacios son de uso público y cuales son de uso académico. De esta forma, daremos vigor al debilitado Plan Urbano Ambiental, instrumentado por la ley 2930”, manifiestan como objetivo de la agrupación.
“Nuestra legítima exigencia se basa en una reivindicación histórica: no estamos quietxs. No pasarán por sobre nuestro derecho a un espacio verde, a la salud, al ocio y a compartir este espacio común. Desde el minuto cero de este conflicto hemos expresado nuestra voluntad de reunirnos a dialogar con las autoridades de la universidad. Está escrito el compromiso social que debe ejercer la UBA en convivencia con la comunidad. Exigimos que no hagan mas oídos sordos al reclamo de los y las vecinas”, concluyeron.