Villa Devoto: reabrió el Centro Integral de la Mujer de la Comuna 11
El Centro Integral de la Mujer “María Gallego” de la Comuna 11 (Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Santa Rita, Villa General Mitre) reabrió sus puertas, tras tareas de renovación y luego de haber funcionado de forma online por la pandemia.
Entre mayo y agosto de este año, mientras el CIM ubicado en la avenida Francisco Beiró 5229, en Villa Devoto, operaba en forma remota como lo hizo desde el comienzo del aislamiento, se realizó una readecuación edilicia. Una vez concluida la obra, reabrió y se sumó a los 12 Centros Integrales que retornaron a la presencialidad en julio, explican fuentes del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño.
En el período de atención virtual, el CIM “María Gallego” intervino en 7.891 oportunidades ante distintas consultas de mujeres.
Gracias al trabajo de la ONG Recreación, Educación y Autogestión en Red (REDAR), la esquina de Beiró y Alta Gracia, donde se ubica el CIM de la Comuna 11, presenta ahora un mural que realizaron Miguel Toscano y Manuel Moreno.
Durante la reinauguración, celebrada el viernes pasado, estuvieron presentes la secretaria de Igualdad de Género, Marisa Bircher; la directora general de la Mujer, Carolina Barone; y el presidente de la Junta Comunal 11, Nicolás Mainieri.
Al respecto, Barone expuso: “Estamos muy felices de la readecuación de este CIM histórico, tiene 23 años y fueron las vecinas y organismos del barrio quienes eligieron su nombre, Maria Gallego, en honor a una partera que dio a luz a más de 2.000 bebés. Fue el primer centro polivalente para las mujeres en brindar asistencia integral en violencia de género y también el primero que incorporó estrategias de talleres de grupo en el marco del abordaje integral de las violencias”.
Los CIM están integrados por equipos de profesionales (psicólogas, abogadas, trabajadoras sociales) que abordan interdisciplinariamente cada situación y elaboran estrategias específicas de atención e intervención. “El propósito es garantizar y brindar asistencia, orientación y acompañamiento integral a mujeres que atraviesan algún tipo de violencia, por lo que además se brinda asesoramiento legal y patrocinio jurídico gratuito”, detallan fuentes oficiales.
“El objetivo de estos centros es continuar promoviendo los derechos de las mujeres y las políticas de igualdad de género de la Ciudad. Por eso se construye un espacio de empoderamiento, con el fin de favorecer el proceso de recuperación emocional de la mujer, y así superar la disociación generada por la violencia entre el cuerpo, el pensamiento y las emociones. Para ello se proponen diferentes técnicas, terapias, grupos y actividades”, añaden.
En la Ciudad de Buenos Aires hay un CIM por Comuna. 14 ya regresaron a la presencialidad: el CIM 1, hoy afectado al Plan Detectar, reabrirá el 16 de octubre. En el período de atención virtual, se realizaron 63.628 intervenciones, incluyendo derivaciones, seguimiento psicológico, jurídico y social.