Media sanción para la construcción de una torre de 65 metros en Larralde y Arcos
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó este jueves la primera lectura (media sanción) de un proyecto de ley para que una empresa privada construya una torre de hasta 65 metros en el terreno ubicado en Arcos 3631, esquina Crisólogo Larralde 2057, en el vecino barrio de Núñez, a escasas cuadras del límite con Saavedra. En adelante, habrá una audiencia pública y luego una segunda votación definitiva.
En concreto, la Legislatura aprobó un convenio urbanístico firmado entre el Gobierno porteño y la empresa Instrumentos Musicales SA para que esta última pueda edificar por encima de las normas vigentes (Código Urbanístico).
El proyecto se aprobó con 33 votos positivos del oficialismo Vamos Juntos, con apoyo de la UCR, socialismo y el GEN. Hubo 18 negativos del Frente de Todos y la izquierda. Se sumaron cinco abstenciones de la Coalición Cívica que forma parte de Vamos Juntos.
La iniciativa original contemplaba 15 convenios, pero finalmente quedaron solo 11, entre ellos el del barrio de Núñez.
A cambio de aumentar la altura en Arcos y Larralde, la firma se ofrece a entregarle al Gobierno porteño la suma de $425.944.476, que se destinarán a obras para regenerar el microcentro, afectado por la pandemia.
En la actualidad hay emplazado un inmueble de oficinas de tres plantas donde funciona la Experta Aseguradora de Riesgos del Trabajo SA.
El futuro inmueble a construir tendrá un plano límite (altura) de 65,20 metros y una capacidad constructiva de 10.176 metros cuadrados.
El convenio urbanístico se firmó el 10 de septiembre. Este lunes 13 el Poder Ejecutivo lo ingresó a la Legislatura de la Ciudad, para su posterior aprobación mediante una ley de doble lectura (audiencia pública de por medio).
Para permitir esta construcción, se tiene que modificar el actual Código Urbanístico (2018). El Poder Ejecutivo porteño accede a ello a cambio de recibir en forma de compensación de la empresa la suma de 4.853.515 Unidades de Valor Adquisitivo (UVA).
A la fecha, según datos del Banco Nación, cada UVA equivale a $87,76, lo que implica que el GCBA recibirá al menos $425.944.476. El convenio aclara que se contemplará el valor de la UVA del “día del pago”.
Según el convenio, este monto se utilizar para “promover el desarrollo urbano equitativo y sustentable del Área Central de la Ciudad de Buenos Aires, facilitando su residencialización, financiando proyectos de construcción, adecuación o puesta en valor de equipamientos urbanos, la conformación de áreas peatonales y calles de convivencia con vistas a su revitalización y diversificación funcional”.
“Como consecuencia de la emergencia epidemiológica, el Área Central se vio especialmente afectada a nivel económico, social y urbano, por lo que se considera conveniente que la compensación suficiente correspondiente a la suscripción del presente convenio”
Instrumentos Musicales es la firma a cargo de Felipe Rozenmuter, titular de Promúsica, una de las más importantes del sector.