La Legislatura porteña votará modificaciones en la Justicia y la construcción de torres en barrios
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sesionará y votará un proyecto de ley para establecer el sistema de juicios por jurados en su distrito. También tiene previsto dar media sanción a 16 convenios urbanísticos para construir torres a cambio de beneficios económicos para el GCBA.
La iniciativa impulsada por Leandro Halperín (UCR) busca cumplir el mandato de las constituciones nacional y local y se basa en un texto elaborado en la comisión legislativa de Justicia, donde se procuraron consensuar tres proyectos: el inicial de la bancada Unión Cívica Radical, uno posterior de Vamos Juntos y un último presentado por el bloque Frente de Todos.
Por otra parte, a iniciativa de Ma. Luisa González Estevarena (Vamos Juntos), se propicia la modificación de la regulación vigente en materia de audiencias administrativas y judiciales en la CABA “a fin de posibilitar su realización de manera virtual o mixta así como la implementación de notificaciones electrónicas en los procedimientos ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad”.
Además, se votará la primera lectura de dos proyectos de ley de la Jefatura de Gobierno para homologar varios convenios urbanísticos con particulares o empresas. Uno de ellos es para construir una torre en Córdoba y Reconquista a cambio de dinero para el GCBA y más de 4.000 metros cuadrados para construir una plaza.
El otro proyecto contempla la construcción de 15 torres en Núñez, Belgrano, Colegiales (Comuna 13), San Cristóbal (Comuna 3), Barracas (Comuna 4), Boedo (Comuna 5), Caballito (Comuna 6).
“Dichos convenios autorizan el desarrollo constructivo e inmobiliario con fines residenciales, comerciales, culturales y recreativos, a cambio de contraprestaciones a la Ciudad y/o la cesión de terrenos destinados a espacio público y zonas verdes de libre acceso. Uno de los acuerdos se vincula al entorno de la Iglesia de Santa Catalina de Siena y su contiguo convento, donde se prevé abrir un espacio verde y público de casi media manzana”, dicen fuentes oficiales.
En caso de aprobarse, habrá luego una audiencia pública y una segunda votación final nuevamente en el recinto de sesiones.