Vandalizaron los frentes de varios locales partidarios de la izquierda
En los últimos días fueron vandalizados varios locales partidiarios de fuerzas políticas de izquierda ubicados en la Ciudad de Buenos Aires.
Según informan en el bloque Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), atacaron: Izquierda Socialista (Corrientes 6705), MST (Parral 129). También dañaron con grafitis un mural ubicado en el barrio de Caballito (Comuna 6) en homenaje al militante del PO, Mariano Ferreyra.
“Ante la continuidad y escalada de violencia, resulta evidente que el FIT-U está siendo blanco de atentados y agresiones sistemáticas por sectores de ultra-derecha, neoconservadores y fascistas que se sienten identificados por los discursos de odio enunciados por el candidato de Avanza la Libertad, Javier Milei”, señaló un proyecto firmado por Mercedes de Mendieta.
“Exigimos una inmediata investigación del hecho y el castigo a los responsables tanto al gobierno de la Ciudad como al nacional. Y llamamos a todas las fuerzas políticas, de derechos humanos, sindicales y sociales a que se pronuncien en repudio a este verdadero atentado”, añadió.
Su compañera de bloque Amanda Martín presentó un proyecto similar y expuso: “Naturalizar o dejar pasar estos hechos engendran un peligro enorme ya que la violencia política que no es condenada, toma más impulso y puede tomar formas de violencia física de mayores dimensiones y consecuencias. Todo movimiento fascista fue engendrando supuestos “enemigos internos” a los cuales se los fue atacando de forma crecientemente violenta hasta llegar al exterminio físico sobretodo de militantes ligados a la izquierda”.
El Consejo Consultivo Comunal 5, asamblea de vecinos de Almagro y Boedo, emitió un comunicado por hechos de vandalismo similares contra locales partidarios del Frente de Todos en la zona de Almagro.
“Desde la secretaria de Prensa del Consejo Consultivo de la Comuna 5 repudiamos los Atentados, Pintadas, amenazas a el periódico Primera Página y otras agresiones discriminatorias en nuestra comuna, donde se acumulan más de 12 ataques contra centros culturales, unidades básicas y colegios con un odio exacerbado”, introdujeron.
“El sábado 11 de septiembre, alguien, o algunxs, eso todavía no está esclarecido, tapó la frase con un aerosol en negro para escribir “genocidas”. Fue la última agresión de una historia recurrente pero que se aceleró a partir del 8 de mayo de 2020, en plena cuarentena Antecedentes oscuros en Almagro. En mayo de 2020, destruyeron las baldosas de la Memoria en las puertas del Comercial 25, el Comercial 8 y el Normal 7, donde tacharon el mural que recuerda a los estudiantes desaparecidos del colegio, entre ellos Teresa Israel. En la pared del Polideportivo escribieron “zurdos”; y pintaron “Videla” en la pared de la Casa de Teresa. La familia de Teresa Israel elevó una denuncia a la Fiscalía 20: la causa se cerró, no se identificaron sospechosos”.
“También intentaron incendiar el local del Partido Obrero sobre la avenida Díaz Vélez, y arrojaron una bomba molotov al local de FORJA. A fines de 2020, la Unidad Básica CFK del vecino barrio de Boedo sufrió la rotura de vidrios. Entre el 29 de agosto y el 3 de septiembre–, el Espacio Mayo y la Casa del Frente Movemos también recibieron amenazas con pintadas que decían “chorros K” y “chorros” a secas. En ambos casos se cursaron denuncias por vandalismo al Ministerio Público Fiscal de la Ciudad. Un local de Nueva Mayoría, ubicado en México y Quintino Bocayuva, había sufrido un ataque más violento el 23 de abril pasado, cuando una patota de desconocidos le rompió los vidrios”.
“Por todo lo antechicho desde la Secretaría de Prensa pedimos que se haga justicia y decimos basta. Nota, luego de confeccionar esta nota, nos enteramos del ataque al local del MST en Caballito, al cual repudiamos el hecho”, concluyeron.