Quirós dijo que “no es el momento de quintarnos el barbijo” y su uso seguirá siendo obligatorio en CABA
El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, dijo que el uso de barbijos o tapabocas al aire libre seguirá siendo obligatorio dentro del territorio porteño y que antes de tomar una medida de este tipo el 70% de la población local debe tener las dos dosis para evitar riesgos sanitarios. De este modo, la administración local rechaza la flexibilización anunciada por el Gobierno nacional, la cual iba a regir desde el 1 de octubre para espacios abiertos y recorridos de forma individual.
“Creemos que todavía no es momento de quitar el barbijo, pero claramente el sentido de las medidas que Nación comunicó es el correcto. Tal vez hay que mirar jurisdicción por jurisdicción cómo ha avanzado la vacunación y cuál de esas medidas se puede implementar”, dijo el funcionario.
Ante Radio con Vos sumó: “Sabemos que en el espacio abierto la contagiosidad es mucho menor, pero en la Ciudad pretendemos llegar al 70% de la población con las dos dosis de la vacuna antes de tomar este tipo de medidas”.
Quirós dijo que la administración porteña planea alcanzar ese porcentaje en “10 días”. Destacó que analizarán la situación “semana a semana” y añadió: “A partir de ahí vamos a proponerle a la ciudadanía lo que recomendamos. Por ahora lo que nosotros decimos es ‘sigamos con el barbijo un poco más’. Estamos cerca de alcanzar los hitos que estamos proponiendo. Sigamos cuidándonos en ese aspecto”.
El martes la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto al jefe de Gabinete Juan Manzur habían explicado que desde el 1 de octubre en todo el país: “Se levanta la obligatoriedad de uso de tapaboca al aire libre cuando estamos circulando en forma individual, burbuja en todos los casos cuando no haya aglomerado de personas. Continúa siendo obligatoria en lugares cerrados (aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos) y al aire libre cuando hay aglomerados de personas”.
Al igual que la CABA, las provincias de Salta y y Jujuy habían expresado que no iban a adherir a esta medida y que el uso de barbijos en el espacio público y al aire libre iba a seguir siendo obligatorio.