Comunas septiembre
La lucha de los vecinos de Almagro contra la subasta de un complejo inmobiliario en torno a un jardín público tuvo un nuevo capítulo ya que el último martes de agosto el Banco Ciudad remató dos Unidades Funcionales de Pringles 340-342-344. No obstante, la subasta volvió a quedar desierta.
Ante esta novedad, los vecinos y fuerzas vivas locales piden que no haya futuros remates y que las dos Unidades Funcionales se destinen a ampliar el Centro de Desarrollo Infantil (CEDI) de Pringles 344.
Por caso, el referente en Educación del Consejo Consultivo Comunal 5 (Almagro y Boedo) Pablo Cesaroni expresó: “En Almagro faltan muchas vacantes. Por eso desde distintas organizaciones estamos pidiendo que en ese lugar el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no piense en un negocio y lo destine a la construcción de una Escuela Infantil”.
Asimismo, la vecina de Almagro Myriam Godoy, integrante del Observatorio del Derecho a la ciudad, expresó: “Estos bienes deben quedar en la Comuna 5. Vamos por la ampliación del jardín y la construcción de una escuela infantil”.
Desde el ODC sumaron: “Ante la falta de vacantes en las Escuelas públicas de gestión estatal en la Comuna 5, en especial en el Nivel Inicial, la Comisión de Educación del Consejo Consultivo de la Comuna 5, junto con los abajo firmantes solicitamos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se abstenga de vender las unidades funcionales 1 y 2 sitas en Pringles 340 y 342 y las destine junto con Pringles 344 donde ya hay un jardín, a realizar un nuevo proyecto para la construcción de una Escuela Infantil, para niñas y niños desde los 45 días hasta los 5 años”.
El Frente de Todos asimismo había presentado un proyecto de ley para anular la normativa que permite la subasta, no obstante, al cierre de esta edición no obtuvo dictamen ni fue tratada en el recinto de sesiones.
En el FdT manifestaron: “Sin embargo, miles de familias se quedan cada año sin vacantes en las escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires. Esta situación es particularmente crítica para niños y niñas de 45 días a 3 años, debido a la menor oferta de vacantes, y toda vez que la responsabilidad de la educación recae en mayor medida sobre las familias. En virtud de lo expuesto, resulta fundamental llevar a cabo la refuncionalización de dicho espacio para dar respuesta a las necesidades de los vecinos y vecinas de la Comuna 5, y a los fines de garantizar el derecho a la educación”.
Manzana 66: un timbó y varias obras
En el marco del Día del Árbol (29 de agosto), varias fuerzas vivas del barrio de Balvanera plantaron un timbó (especie nativa rioplatense) en la plaza de Jujuy y Belgrano.
Estuvieron presentes estudiantes del Liceo 10, Escuelas Verdes, Norma López, Luis Belenda del Rotary Balvanera y Silvia Collin, presidenta de la Junta Comunal 3.
Esta acción se desarrolló en el marco de distintas obras públicas impulsadas por la Comuna 3 para poner en valor esta plaza.
En tanto, al cierre de esta edición la Red informó que fueron removidas las chapas linderas a la escuela inicial, con el mástil y los senderos levantados. “Los trabajos en el sector de juegos infantiles y postas aeróbicas no comenzaron”, aclararon.
Amenaza de muerte a una referente barrial
La ONG Buenos Vecinos BA informó que su titular fue amenazada de muerte en la víspera de una protesta ciudadana que se iba a realizar el jueves 9 de septiembre en Corrientes y Pueyrredón.
Mediante redes sociales comunicaron: “Fue amenazada de muerte la responsable de Buenos Vecinos BA. Desde hace más de dos años la organización vecinal con sede en Balvanera viene denunciando el accionar mafioso que se ejecuta en la zona del Once Comercial con los espacios públicos. Es vox populi que existe una entidad que gerencia los espacios en las veredas. Bajo el disfraz de organización social, VAIO, perteneciente al MTE, nucleando en la CETEP, tiene una mano ejecutora en Balvanera: su puntera. Ningún mantero puede ocupar veredas para comercializar sus productos, si no paga el peaje que le exige VAIO”.
“La puntera asegura que debe dárselo a personal de la Comisaría 3A. Curiosamente hay secuestros de mercadería selectivos, por parte de la policía. Los comerciantes se preguntan por qué a uno y no a su vecino de la manta de al lado que vende la misma prenda de marca apócrifa. Algunos manteros senegaleses lo aclaran indicando, como algo cotidiano el pago diario para que no le sea confiscado el producto que ofrecen”, añadieron fuentes de la entidad.
Homenaje al carnaval de Boedo
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó un proyecto de Declaración, firmado por Lorena Pokoik (FdT), para declarar de Interés Cultural y Social al Centro Murga la Gloriosa de Boedo.
“Además de sus actuaciones en carnaval, La Gloriosa de Boedo desarrolla y participa de actividades sociales, tales como: colaboración en ollas populares; festejos del día de la niñez cada año en Boedo y otros barrios; festivales solidarios, entre otras; develando – de este modo- lo relevante de su aporte al entramado social y cultural de la Ciudad de Buenos Aires”, fundamenta el texto.
Además, allí se rememora que el Centro Murga La Gloriosa de Boedo nació el 17 de octubre de 1997 con la necesidad de generar un espacio de creación colectiva e intergeneracional dentro del barrio de Boedo. En Febrero de 1998 hizo su debut en los carnavales porteños. Previo a esto ya había desplegado su arte en sus primeras actuaciones en Boedo y en eventos comunitarios de otros Barrios.
Nace como un espacio de intercambio generacional y de producción artístico- cultural, popular, colectiva e inclusiva. La función social y cultural del Centro Murga La Gloriosa de Boedo no sólo se basa en la premisa de la democratización del arte; esto es, que todo aquel/lla vecino/a que quiera participar en forma activa de la misma ya sea bailando, tocando un instrumento, cantando, llevando fantasías o colaborando con la trama general del armado tanto artístico como social de la murga, encuentre un lugar para hacerlo; sino además con la solidaridad como premisa entendiéndola no como una dádiva sino como una herramienta para la transformación social. Siendo protagonistas los/as mismos/as integrantes de la murga de estos procesos de transformación, se agrega.
Juan Manuel Castro
[email protected]
El GCBA firmó un convenio para la construcción de un edificio de 73 metros en Gallo y Corrientes
El Poder Ejecutivo porteño ingresó un proyecto de ley para validar un convenio urbanístico con los propietarios del terreno de Gallo y Corrientes para que estos construyan un edificio de 73,20 metros de alto.
En este predio estuvo el antiguo asentamiento donde habitaron décadas y desalojaron hace dos años a cerca de 40 familias. Aparecieron herederos de estas tierras que figuraban como fiscales luego de las expropiaciones para la traza de la autopista (AU3) que finalmente no se realizó. Recordemos que muchos vecinos vienen pretendiendo hacer ahí una plaza.
El edificio de Gallo y Corrientes tendrá hasta 73,20 metros de plano límite (altura) hacia el interior de la manzana. Sobre el frente de Gallo tendrá casi 30 metros y sobre Corrientes tendrá casi 40 metros, ambos a la misma línea que los edificios linderos. Sobre la ochava llegará a los seis metros de alto.
En total, el edificio a construir tendrá una volumetría de 13.319 metros cuadrados.