Advierten que el oficialismo porteño busca un “control político sobre determinadas causas” judiciales
La legisladora del Frente de Todos (FdT) Claudia Neira advirtió hoy que el oficialismo porteño busca tener un “control político-jurídico sobre determinadas causas” judiciales, a través de un proyecto de ley que fue dictaminado de manera irregular y que otorga al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de Buenos Aires la posibilidad de “tener la última palabra” en causas iniciadas en juzgados nacionales.
La diputada se refirió de ese modo a una modificación que el oficialismo porteño, representado en la Legislatura por el bloque Vamos Juntos (VJ), introdujo a un proyecto de ley cuyo dictamen se había consensuado con el FdT, pero que tenía un objetivo muy distinto: incorporar la digitalización de las notificaciones de audiencias.
“En el temario había un proyecto cuyo objetivo era, puntualmente, incorporar la digitalización de las notificaciones de las audiencias, una consecuencia lógica no sólo de la pandemia, sino también de los avances tecnológicos. Nosotros estábamos de acuerdo porque eran modificaciones meramente de forma”, explicó Neira a Télam, al relatar lo ocurrido en la última reunión de la comisión de Justicia de la Legislatura porteña, realizada el viernes pasado.
Y continuó: “El dictamen había sido consensuado en reunión de asesores y, de golpe, sin haber acompañado ninguna propuesta de redacción, el diputado (Gastón) Blanchetiere (VJ) toma la palabra y plantea que, ante el asentimiento del resto de los diputados presentes, se incorpore otra cuestión, que tiene que ver con los recursos en los que entiende el TSJ”.
Así, VJ introdujo en el proyecto la posibilidad de que el TSJ porteño se expida no sólo en causas que provienen tribunales de la Ciudad, sino también en aquellas que se iniciaron ante tribunales nacionales ordinarios.
“Se cambió la discusión hacia un tema complejo que aún no logró saldar ni el TSJ ni el Procurador (General de la Nación) –continuó Neira-; un tema que implica una discusión más amplia sobre la transferencia de competencias de la justicia, de cómo avanzar hacia la autonomía de la Ciudad, con la que obviamente estamos de acuerdo, pero no de esta manera, sin un tratamiento previo y sin análisis”.
Al tener ya dictamen, el proyecto de ley podría votarse el 30 de septiembre en la próxima sesión de la Legislatura local, donde VJ, con el acompañamiento de bloques aliados como UCR-Evolución, Partido Socialista y el GEN, tiene mayoría.
Para la diputada, la acción del oficialismo es “para la tribuna”, ya que, de prosperar el proyecto de ley, “traerá planteos de inconstitucionalidad” y generará conflictos entre jurisdicciones.