Convocan a una nueva reunión vecinal contra la apertura del Arroyo Medrano en Parque Saavedra
Tal como ocurrió el primer domingo de este mes, vecinos vuelven a convocar a una reunión ciudadana para manifestarse en contra del proyecto del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para regenerar cerca de 500 metros del Arroyo Medrano (que desde mediados del siglo pasado fluye intubado bajo las calles del barrio) dentro del Parque Saavedra. El encuentro se hará este domingo desde las 16 a la altura de la lomita del pulmón verde.
Este jueves por redes sociales y grupos de WhatsApp se divulgó un nuevo volante con las mismas consignas de la juntada pasada: “No al Arroyo. No dividan el parque. No dividan el barrio. No más inundaciones. No mientan más, ningún vecino votó esto”; “No al dengue”; “No más cemento”; Vecinos en alerta”; “El parque no se toca”.
Como había informado este medio, el domingo 5 de septiembre el Club de Amigos del Parque Saavedra, canalizando varios reclamos de ciudadanos, organizó una junta de firmas para mostrar la negativa barrial al proyecto. El fin era entregar las planillas a autoridades de la Comuna 12 y del Gobierno porteño.
Esa misma jornada se generó además un espacio de encuentro entre ciudadanos que se reunieron a charlar y poner ideas en común sobre esta situación.
“Es importante que en el barrio haya superficie absorbente, todos sufrimos las inundaciones. Perdimos muebles, autos, nosotros y nuestras familias lo pasaron mal. Sentimos que este tema el Gobierno lo plantea como algo paisajístico, algo para los frentistas de los edificios que están en construcción en la zona y en el fondo se trata de una situación delicada y tiene que ver con que Saavedra no se inunde más”, dijeron en el Club de Amigos a este portal.
Días atrás, fuentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires defendieron la propuesta: “La Ciudad trabajará en la regeneración del arroyo Medrano a la altura del Parque Saavedra construyendo 530 metros de arroyo a cielo abierto. Actualmente, el parque se encuentra más alto que las calles que lo rodean; por eso la obra permitirá cambiar la pendiente de la superficie y generar un efecto positivo en la mitigación de inundaciones. Más de 200.000 vecinos del barrio se verán beneficiados y 75.000 tendrán un arroyo a cielo abierto a menos de 10 cuadras de su casa”.
“Además, para su diseño y proyección fueron contemplados todos los usos y actividades que se realizan actualmente a fin de poder potenciarlos, así como todos los árboles existentes para poder preservarlos. Los usos que actualmente se le dan al parque no se verán afectados, al contrario, se van a mantener y enriquecer”, añadieron en diálogo con La Nación.
“El arroyo, que atravesará de Oeste a Este el parque, beneficiará a 200.000 vecinos que estarán mejor protegidos frente a inundaciones. Contará con diferentes puentes para mantener la buena circulación y usabilidad de los distintos espacios. También tendrá una capacidad de 50.000.000 litros de agua limpia que en uno de sus extremos seguirá fluyendo por el arroyo entubado”, describen.
No obstante, hay diversas fuentes en contra. En diálogo con este medio, Fabio Márquez, licenciado en Diseño del Paisaje (UMSA) y Director de la Comisión de Participación Social de ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo), analizó: “Es más cosmético. No abre a cielo abierto el arroyo entubado. Genera una especie de escenografía, una simulación de arroyo paralelo al costado del que esta entubado. No es sostenible ambientalmente”.
“Lo hacen así para poner agua de napa y no agua de arroyo. Recrean una situación falsa, cara, difícil de mantener. No van al hueso que es sanear las aguas del arroyo. las dejan circulando desembocando al río con toda su suciedad. Inventan un paisaje simulado de algo que no será un arroyo, será un cuerpo de agua que requiere subsidio de agua de napa para funcionar”.
“Argumentan en el GCBA que esto va a servir para mitigar futuras inundaciones. Es dudoso, el agua debería seguir evacuando por el arroyo para poder llegar hasta el río. El arroyo termina siendo un embudo. los montos que se suponen gastar son inviables. No tiene nada de sostenibilidad ambiental lo que plantean”.
“Siempre pensamos abrir el Arroyo Medrano a cielo abierto, aunque sea una parte, pero como una medida ambiental. Sanear el arroyo para que deje de contaminar el Río de la Plata, el cual también pensamos que se debe sanear para que vuelva a ser usado como balneario”.
Como había informado este medio, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pidió, mediante una consultoría, un informe de impacto ambiental y social de “Soluciones basadas en la naturaleza para la gestión del riesgo y disfrute hídrico -Cuenca Medrano- regeneración del Arroyo Medrano en Parque Saavedra”. Se enmarca en la “Dirección General de Infraestructura Urbana”.
En el documento oficial de la consultoría se destacan como antecedentes de esta propuesta: “En el marco del Proyecto de Asistencia a la Gestión del Riesgo de Inundaciones para la CABA y con el ánimo de adherir a las mejores prácticas globales sobre la reducción del riesgo frente a inundaciones y a la adaptación al cambio climático en términos hídricos, el GCBA ha incluido una actividad piloto de Soluciones Basadas en la Naturaleza en el Parque Saavedra ubicado en la Cuenca del Arroyo Medrano. Actualmente, el Parque Saavedra se encuentra elevado con respecto a las calles que lo rodean y los elementos de captación y conducción existentes no son suficientes. Por esta razón, ante un evento de precipitación que exceda la capacidad de conducción del sistema, el sector de calles y veredas aledañas se inundan”.