Una biblioteca popular de Villa Lugano creó el Punto Libro: “Retirá el que te guste, leelo y devolvelo aquí”
La Asociación de Fomento y Biblioteca Popular El Progreso de Villa Lugano (Riestra 5657, primer piso) creó el “Punto Libro”, para que los vecinos puedan retirar publicaciones de forma gratuita.
Este martes instalaron el primer “Punto Libro” afuera de la juguetería Estación Juguete, ubicada sobre Murguiondo casi esquina Riestra (Comuna 8). Se trata de un cajón en la vía pública donde hay distintas publicaciones a disposición de los vecinos.
“Ahí podrás retirar uno de los libros que te interese leer. También pueden dejarse cuentos y novelas que alguien ya no necesite. Es un lugar para que la comunidad se acerque a la lectura de libros. Sean bienvenidos”, señalaron los responsables de la biblioteca popular de la zona sur porteña.
Como su nombre lo indica, “Punto Libro” está inspirado en la iniciativa solidaria “Punto Plato”. Creada en pandemia por ciudadanos porteños, la propuesta fue instalar cajones blancos en distintas esquinas de la Ciudad para que los vecinos donaran “un plato más” de la comida que preparan para luego poder donarlo a personas en situación de vulnerabilidad. La logística se gestionaba mediante voluntarios territoriales.
Retomando esta idea, integrantes de la biblioteca popular instalaron en el espacio público un cajón blanco donde poder depositar libros, a la espera de lectores que luego devuelvan los ejemplares.
De modo similar, en la Ciudad existen las bibliotecas al paso, cuyo lema llama a llevarse un libro y donar otro, para que siempre haya ejemplares a disposición. Hay en distintos barrios, como Villa Crespo, Parque Chas (Comuna 15) y Boedo (Comuna 5).