Punto Nómada, la competencia de freestyle que nació en Saavedra y se consolida en las plazas porteñas
Una camada de jóvenes artistas y gestores culturales consolida la escena de géneros y expresiones urbanas en el barrio de Saavedra. Punto Nómada es un torneo de freestyle que se inscribe en esta línea y, desde su debut en la Plaza Alberdi, crece en cada edición con respecto a cantidad de público y presencia de talentosos referentes de la escena.
El freestyle consiste en improvisar una canción sobre una base de rap o hip-hop. En muchos casos implica una contienda entre dos o más competidores, donde gana quien compone la letra más elocuente o festejada por el público. Muchas competencias se desarrollan en plazas y parques públicos. A nivel local se han celebrado en el Parque Mugica del Barrio Cornelio Saavedra, Parque Saavedra y en la Plaza Echeverría de Villa Urquiza.
Como su nombre lo indica, Punto Nómada es itinerante, sin arraigo por un lugar específico. Nació en diciembre de 2020 de la mano de tres amigos y artistas con ganas de organizar eventos de este tipo. Se trata de: Marian SBH, Gio Cacios y Lucas Efrum PVK.
“Punto Nómada empezó en Saavedra y ya hemos itinerado en varias plazas de la Capital Federal. La idea es seguir creciendo”, asegura a este medio Lucas, quien con 22 años tiene amplia experiencia en el género y ha participado como freestyler en varias competencias y eventos. Estuvo en el Centro Cultural Recoleta, Circuito Brown, Bamm d’Or, entre otros.
“En Saavedra tuvimos localía dos veces, en la Plaza Alberdi, que fue el debut en diciembre de 2020, y en el Parque Saavedra que compartimos fecha en agosto de este año con Saavedra Freestyle, que son locales”, rememora el artista.
También han organizado eventos en la Plaza Haití de Palermo (al lado de la pista de skate) y en la Plaza Malaver de Villa Ortúzar.
“Para armar estos eventos hay que prestar mucha atención. Planeamos las fechas con casi un mes de anticipación y los flyers (volantes digitales) los divulgamos una semana antes de cada torneo. También organizamos los jurados, los premios, en qué plaza o parque se va a hacer”, describe sobre la dinámica de estar al frente de esta experiencia.
“Son muchas cosas, pero ver que tanta gente participe y haya tanto público nos llena el alma. Nosotros hacemos esto porque nos gusta organizar los eventos, pero también lo hacemos para que la gente lo pase bien, disfrute de un buen rato”, asegura Lucas.
Un motivo de alegría además en Punto Nómada es que “hay una base de seguidores de este proyecto que nos acompaña a las plazas donde vamos”. “Se portan de 10, cumplen con la idea de pasar juntos una buena tarde”, celebra.
A futuro, los freestylers planean consolidar su presencia en la escena y continuar organizando eventos. “Estamos muy contentos. En Saavedra fue el debut, queremos llevar Punto Nómada a más plazas de la Capital y alrededores”, concluye Efrum PVK.