Parque Saavedra: la posta de calistenia, el nuevo clásico que cuenta con varios grupos de entrenamiento
A un año y me dio de su instalación, la posta eróbica de calistenia es el nuevo clásico del Parque Saavedra. Esta práctica de ejercicios físicos con el propio peso corporal convoca a vecinos de todas las edades para mejorar su estado y superarse constantemente.
A metros de la bicisenda, la posta pública se ubicada sobre el verde en la curva donde Vilela cruza con Melián. Cuenta con distintas barras horizontales y verticales que permiten una amplitud de ejercicios de distintas dificultades y que involucran musculatura variada. Se suman a instalaciones más antiguas, caños de dimensiones menores que están repartidos en distintos sectores como en García del Río y Freire o en Vilela y Conde.
Los tutoriales en internet pueden dar una pauta de cómo proceder frente a las barras, pero nada se compara a entrenar con los que saben. Por eso, a menos de un año y medio de su instalación, ya son varios los grupos de práctica que hacen base en este rincón del parque.
Es el caso del Grupo WOPE. Iniciado hace años en Venezuela, en la actualidad ofrece entrenamientos de calistenia y street workout para mayores de 15 años en el Parque Saavedra y en Vicente López. Se trata de “entrenamiento multidisciplinario e integral, usamos todo el cuerpo para buscar salud en el movimiento y control”.
Alez hace más de una década practica calistenia y es el entrenador personal a cargo de WOPE, proyecto que inició en su Venezuela natal y luego retomó al mudarse a Buenos Aires. Ante Saavedra Online sostuvo: “La calistenia en esencia es una disciplina deportiva que tiene un componente artístico (movimientos agradables a la vista) y uno de fuerza o construcción muscular y agilidad. Con la calistenia buscamos el mayor control corporal posible. Se trabaja de manera grupal y los ejercicios son individuales”.
“Empecé a enseñarle a conocidos y luego decidí dar clases de calistenia y disciplinas variadas como entrenamiento funcional en Venezuela con WOPE. Lo hacía por gusto, más que por la competencia. Por la situación del país, me vine a vivir a Argentina hace tres años. Hace un año y medio me mudé a Saavedra. Tuve varios trabajos y en septiembre pasado, como no tenía mucho trabajo y necesitaba ingresos, retomé acá WOPE, por suerte con mucha cantidad de personas”.
Sobre la infraestructura de la posta, Alez asegura: “Cuando las vi por primera vez, me encantó ver las barras del Parque Saavedra porque son muy buenas. Es bonito que hayan puesto las barras en un sector público y al alcance de toda la gente”. “Se nota que el parque está dispuesto para el ejercicio”, celebra al respecto.
“Me interesa trabajar en que cada alumno tenga una mente de positiva y ganadora. Me ocupo de que ellos no se bloqueen, no digan “no puedo”. No me gusta tampoco que digan “voy a intentar”, porque la mente deja de pensar en lograr el objetivo”, manifiesta sobre la dinámica y la motivación para entrenar.
Por otra parte, el Club de Amigos del Parque Saavedra recientemente lanzó una serie de talleres y clases con distintas disciplinas aeróbicas, de baile y deporte para la comunidad. Dentro de estas propuestas, el vecino y deportista Emir Méndez está al frente de las clases de calistenia.
“Las personas que van a asistir a las clases van a aprender calistenia nivel inicial, también el significado del compañerismo, el respeto hacia el deporte, ser constantes y comprometerse día a día con la calistenia”, dijo a Saavedra Online.
Comenta que practica esta disciplina hace tres años: “Me empezó a gustar porque teníamos un grupo llamado “club de amigos”, era divertido y queríamos pasarla bien, queríamos superarnos a nosotros mismos cada día mas y empezar a sentir cambios en nuestro cuerpo desde el lado físico y saludable”.
Sobre el hecho de que esta posta aeróbica esté en el espació público y sea de libre acceso, Emir asegura: “Me parece excelente, ya que hay chicos en el barrio de Saavedra que no pueden asistir a otros clubes de alrededor; acá lo que más buscamos es sacar a la gente de la calle y mucho mas a nuestros vecinos del barrio”.
Este panorama muestra que en menos de un año y medio la posta pública de calistenia ha sido apropiada por la comunidad de Saavedra, que disfruta su infraestructura para el encuentro y también para la superación deportiva y personal.