El Centro Integral de la Mujer de Saavedra se muda a la Sede Comunal 12
El Centro Integral de la Mujer (CIM) del barrio de Saavedra funcionará hasta fin de mes en su sede de Zapiola 4583. Luego, lo hará dentro de la Sede Comunal 12 (Holmberg y Monroe), informaron a Saavedra Online fuentes de la Dirección General de la Mujer (Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la CABA).
“El CIM de la Comuna 12 sigue en donde está hasta fin de mes y a partir del 1 de octubre se traslada a la Sede Comunal. Hoy funciona bajo convenio con una ONG y a partir del mes que viene lo hará bajo gestión de la Dirección General de la Mujer directamente”, informaron fuentes oficiales.
Este medio estuvo en el lugar en la mañana de miércoles, dentro del horario anunciado. Se tocó en varias veces el timbre y nadie respondió. La cartelería oficial de la fachada había sido removida.
Desde 2017 el CIM “Trayectoria por una Vida sin Violencia” funcionaba en el inmueble de la calle Zapiola, a pocas cuadras del Parque Saavedra. Ofrecía asesoramiento y talleres abiertos a la comunidad.
Este martes, la legisladora porteña Lucía Cámpora (Frente de Todos) presentó un proyecto de Declaración en la Legislatura porteña para expresar “preocupación por la situación del Centro Integral de la Mujer de la Comuna 15 Fenia Chertkoff y el Centro Integral de la Mujer de la Comuna 12 Trayectoria por una Vida sin Violencia”.
El proyecto de Cámpora (Expediente 2173-D-2021) fue ingresado este martes y en los fundamentos se describe: “En el día de ayer comenzó a circular un mensaje que informaba a las consultantes y a la comunidad en general que el Centro Integral de la Mujer de la Comuna 15 Fenia Chertkoff dejaba de atender a fin de este mes. Un mensaje similar se hizo llegar de parte del Centro Integral de la Mujer de la Comuna 12 Trayectoria por una Vida sin Violencia”.
El texto parlamentario añade: “Se trata de dos Centros Integrales de la Mujer (CIM) de gestión asociada que reciben por mes de parte del Gobierno de la Ciudad el monto de $307.400 para su funcionamiento. Entendemos que en el contexto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio las consultas sobre violencia por razones de géneros aumentaron y el funcionamiento de los CIM fue esencial para canalizar la demanda en cada comuna. Las prestaciones de la totalidad de los CIM en la Ciudad aumentaron 16% durante el ASPO que en 2019 (se realizaron en total 44.992 prestaciones entre enero- noviembre de 2020)”.
“Sin embargo, el presupuesto de la Dirección General de la Mujer ($ 450.044.643) descendió en relación al año pasado ($ 402.510.765): no se ajusta a la inflación prevista, desciende la cantidad de plata asignada en pesos si tenemos en cuenta que el presupuesto estima una inflación del 29%. Representa 1% del presupuesto total (cuando usualmente se destina 0,8%) de un presupuesto que desciende en 3% sobre el año anterior. Es por todo esto que vemos con preocupación la situación que atraviesan los CIM en general y los de las comunas 15 y 12 en particular. Se han presentado en esta casa legislativa, además, numerosos proyectos para que se dé cumplimiento a la Ley 5.466 que prevé la construcción de un CIM por comuna (como mínimo) y hasta cumplimentar el máximo de uno cada 50.000 mujeres. Asimismo, en el Consejo Comunal de la Comuna 15 se han presentado dos pedidos de informes sobre el Centro Integral de la Mujer que no fueron respondidos (Reso No. 101 del 30/8/17 y 187 del 28/4/21)”, agrega el proyecto firmado por Cámpora.
“Cabe resaltar que el trabajo de cada CIM está profundamente relacionado con su inserción territorial y por esta razón no es lo mismo que se deriven o se trasladen las prestaciones. Al mismo tiempo, la preocupación responde a la sensación de que cada vez son más escasos los recursos – o bien, se atenta contra experiencias que tienen desarrollos de años- cuando haría falta incrementar el presupuesto y las políticas para atender situaciones de violencias de géneros”, concluye la defensa de este proyecto de Declaración.