Vecinos juntaron firmas contra el proyecto de reabrir el Arroyo Medrano en Parque Saavedra
Vecinos realizaron este domingo a la tarde un encuentro para juntar firmas en rechazo al proyecto del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de regenerar el Arroyo Medrano dentro del Parque Saavedra, para lo cual solicitó una cosultoría sobre de impacto ambiental.
La actividad estuvo a cargo del Club de Amigos del Parque Saavedra. Sus integrantes habían convocado al encuentro por redes sociales y habían fijado como punto de encuentro la lomita. Tras las lluvias, la actividad se trasladó a pocos metros al pie de la Casita donde funcionan los baños públicos.
Sobre las rejas colocaron varios carteles con distintas leyendas: “No al Arroyo. No dividan el parque. No dividan el barrio. No más inundaciones. No mientan más, ningún vecino votó esto”. “No al dengue”, “No más cemento”, Vecinos en alerta”, “El parque no se toca”.
Integrantes del Club de Amigos dijeron a Saavedra Online: “La idea de esta tarde es estar el mayor rato posible juntando firmas para que así quede de manifiesto lo que quiere el barrio de Saavedra sobre esta idea del Gobierno porteño. Cuando tengamos una buena cantidad las vamos a entregar a las autoridades”.
Para ello se armó una planilla donde figuraba nombre, domicilio, DNI y si estaba a favor o no de la obra del Medrano. Decenas de ciudadanos de forma unánime se habían manifestado por la negativa al comienzo de la actividad.
“Nosotros con el club de amigos cuando reparamos el centro de jubilados dentro del parque nos cuidamos de no sumar un solo metro cuadrado más de cemento. Es importante que en el barrio haya superficie absorbente, todos sufrimos las inundaciones. Perdimos muebles, autos, nosotros y nuestras familias lo pasaron mal. Sentimos que este tema el Gobierno lo plantea como algo paisajístico, algo para los frentistas de los edificios que están en construcción en la zona y en el fondo se trata de una situación delicada y tiene que ver con que Saavedra no se inunde más”, añadieron.
En concreto, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pidió, mediante una consultoría, un informe de impacto ambiental y social de “Soluciones basadas en la naturaleza para la gestión del riesgo y disfrute hídrico -Cuenca Medrano- regeneración del Arroyo Medrano en Parque Saavedra”. Se enmarca en la “Dirección General de Infraestructura Urbana”, dependiente de la Jefatura de Gabinete y a cargo del ingeniero Gabriel Rosales.
La obra se incluye dentro del “Plan Hidráulico de la Ciudad de Buenos Aires“, y fuentes oficiales destacan que el Estado porteño recibió un financiamiento del Banco Mundial (BIRF) para el Proyecto de Asistencia a la Gestión del Riesgo de Inundaciones para la CABA.