Piden informes por el estado del Centro Verde de Saavedra y los demás espacios de reciclaje en la Ciudad
La legisladora porteña del Frente de Todos Cecilia Segura presentó un proyecto en la Legislatura porteña para recibir información por parte del GCBA sobre la infraestructura y el personal que trabaja en los Centros Verdes y el Centro de Reciclaje de la Ciudad. En el barrio, desde fines de 2019 funciona el Centro Verde Saavedra en la manzana de Arias, entre Goyeneche y Holmberg.
El predio, también llamado Complejo Ambiental Norte, fue construido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, está administrado por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la CABA y en él trabaja un centenar de trabajadores de la cooperativa El Amanecer de los Cartoneros, que pertenece al MTE y a la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).
En cuanto al pedido de informes, la legisladora Segura fundamenta: “En la actualidad el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires licita muchos de los servicios que se prestan en los Centros Verdes a empresas privadas. Esto incluye el alquiler de maquinaria móvil con su correspondientes operarios, que se adjudicó en 2021 por un total de 890 millones de pesos y el servicio de mantenimiento general preventivo y correctivo que incluye el servicio de limpieza y de jardinería y que se adjudicó en 2019 por un total de 110 millones de pesos, entre otros”.
“Pasados ya más de diez años de prestación del servicio de recolección diferenciada y operación de los Centros Verdes por parte de las Cooperativas de Recuperadores, son importantes los aprendizajes, logros y mejoras que se han realizado. Consideramos que es momento de valorar y reconocer el camino recorrido y seguir avanzando en materia de inclusión social. El presente contexto económico y social profundizado por la pandemia del COVID 19, demanda respuestas integrales que tiendan a la inclusión, la reducción de la inequidad, la generación de empleo verde, a la economía circular y el desarrollo sostenible de la Ciudad”, añade.
Con respecto al Centro Verde de Saavedra, la manzana donde fue emplazado antiguamente había servido como depósito de autos y de vagones de subte. Una vez que estos últimos fueron rematados, el Gobierno porteño empezó a edificar el inmueble en el verano de 2018. Los vecinos de Saavedra se organizaron y exigieron la construcción de una plaza, a tono con la normativa vigente y la traza del Parque Lineal Roberto Goyeneche.
Finalmente, el Poder Ejecutivo impulsó una ley de doble lectura para rezonificar la manzana de Arias, permitiendo instalar una planta que procese y recupere los residuos sólidos reciclables dispuestos por vecinos en Puntos y Contenedores Verdes de la zona norte porteña.
El lugar utiliza tecnología de avanzada, con maquinaria MRF que permite optimizar las labores. No obstante, buena parte del trabajo requiere el trabajo de los recuperadores urbanos.
Como había informado este medio, en marzo de este año los trabajadores hicieron protestas por mejoras en la infraestructura del predio. El portón de acceso de Arias se había caído y hubo problemas con algunas maquinaras.
Hubo reuniones entre representantes de los recuperadores y autoridades porteñas para llegar a una acuerdo y efectivizar las tareas de mantenimiento.