Ante la vuelta a la presencialidad total, estudiantes y trabajadores piden extender el horario del subte
Comunidades educativas y estudiantes promueven una petición para que la empresa Metrovías y Subterráneos de Buenos Aires SE (SBASE) amplíen el horario de funcionamiento del servicio de subte, limitado en la actualidad por protocolos ante la pandemia.
El reclamo fue manifestado por comunidades educativas de diversas instituciones, y se incrementó en los últimos días, ya que por el incremento de la modalidad presencial en el ámbito educativo, creció la cantidad de usuarios afectados por las limitaciones horarias.
@horaciorlarreta nuestro alumnado y profesorado necesita horario nocturno de subte, por favor. Gracias https://t.co/PAwgpxqXtV
— CENS 54 en Carlos Calvo (@cens541) August 18, 2021
Previo a la pandemia, el subte porteño funcionaba de 5.30 a 23.30 de lunes a viernes y de 6 a 24 los sábados, mientras que domingos y feriados el servicio operaba entre las 8 y las 22.
En el presente, los días hábiles el servicio opera desde las seis de la mañana y última formación parte entre las 20.30 y las 21.45, según la estación. Los fines de semana los viajes inician a las 8 de la mañana.
Cuando piensan extender el horario del subte a los horarios pre pandemia? Yo trabajo de noche y desde marzo 2020 no puedo usar el subte de noche
— Nacho Cao (@nbachitocao) July 9, 2021
A través de una carta dirigida a SBASE, padres de dos tradicionales colegios porteños expresan su “preocupación por la movilidad de nuestros hijos e hijas en los horarios de la noche, requiriendo con mucha urgencia el reanudamiento de los servicios de subterráneos programados hasta las 22.45 hs. de las respectivas terminales”, manifiestan a través de un pedido que ya cuenta con cientos de adhesiones.
“De esta manera, los trabajadores, jóvenes y estudiantes que se transportan con la red de subterráneos tendrán el acceso a la presencialidad ratificada para la enseñanza media por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el 2 de Agosto del corriente. Agradecemos su comprensión, coherencia logística y sentido común”, añaden en la misiva.
Este medio extendió consultas a fuentes del Gobierno porteño, sin obtener definiciones al cierre de esta edición.