Quejas vecinales por una nueva parada cartonera en Plaza Alberdi
Vecinos de la Plaza Alberdi se mostraron preocupados por la conformación de una parada cartonera en este pulmón verde ubicado en torno a Mariano Acha y Larralde, en el barrio de Saavedra.
Vale recordar que además en esta plaza hay un Punto Verde, donde los vecinos pueden dejar sus residuos reciclables. En algunos casos, las personas llevan las bolsas fuera de hora y se acumulan en torno a la oficina modular, ubicada sobre Larralde.
A través de una publicación hecha en el grupo de Facebook que administra este medio, una vecina informó: “Desde hace aproximadamente un mes que en la plaza Alberdi de Saavedra se juntan cada vez más cartoneros, se juntan ahí todo el día hasta que los pasa a buscar un camión”.
Según su versión, hay “peleas, consumo de alcohol y drogas, robos, violencia de género, suciedad y molestias a los vecinos”: “Varias veces he tenido que llamar a la policía por el escándalo. También al 147. Cada día vienen más”.
“¿Qué podemos hacer los vecinos del barrio para recuperar nuestro parque?”, concluyó la vecina sobre esta situación que se vive en la Plaza Alberdi, pero que es usual en varios puntos de la Ciudad de Buenos Aires.
De hecho, en varios puntos del barrio de Saavedra y alrededores se suelen conformar paradas de cartoneros, que estacionan sus camiones y dejan sus bolsas con materiales durante varias horas por jornada.
Por caso, este medio había informado en diciembre pasado que había vecinos disconformes con la formación de una parada cartonera en la colectora de la General Paz, en el cruce con Mariano Acha, en la zona de Villa Cerini.
La situación era similar a la de Plaza Alberdi: recicladores urbanos con sus camiones y bolsas sobre el espacio público durante varias horas, denuncias por suciedad y alboroto.
En su momento, este portal también dio cuenta de la parada cartonera que se había armado en la calle Washington y Balbín. Es más, personas que no fueron identificadas incendiaron pertenencias de los recicladores urbanos que allí pernoctaban.
En muchos casos, ante los reclamos de los vecinos son las propias autoridades comunales y del GCBA las que intervienen y buscan un acuerdo con los recicladores urbanos para que por propia voluntad muden la parada hacia un sitio que no genere discordia con los ciudadanos.
Por ejemplo, durante una reunión online con vecinos durante el año pasado, una ciudadana había denunciado la existencia de una parada en Holmberg y Quesada. Fuentes de la Comuna 12 tomaron intervención, junto a representantes del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la CABA y la Policía de la Ciudad.