Comunidades originarias marcharon desde Salta y acampan en Plaza Congreso para pedir ayuda estatal
Representantes de comunidades indígenas wichí marcharon durante casi un mes por más de 1.700 kilómetros desde Salta hacia la Ciudad de Buenos Aires para montar un acampe en la Plaza Congreso (Comuna 1) a fin de exigir una audiencia con el presidente Alberto Fernández y ayuda estatal para sus territorios.
Reclaman los títulos comunitarios de tierra, también apoyo para trabajo y salud y que se suspendan los desalojos en los territorios que pueblan.
Los representantes de pueblos originarios salieron cerca del 5 de julio desde Salta junto a otras comunidades y llegaron a la Ciudad de Buenos Aires el 25 de julio. Desde el viernes están instalados en este espacio público, en torno al cruce de Rivadavia y Entre Ríos.
El viaje lo hicieron 26 miembros de comunidades, “pero muchos debieron volver por problemas familiares y algunos se lastimaron los pies de tanto caminar y no pudieron seguir el viaje”, señalaron en la organización.
“Necesitamos que el Estado nos escuche y garantice nuestras demandas”, dijo el cacique Jorge Altamarino, de la comunidad wichí Loira de Tartagal (Salta) en una conversación con la periodista Laki Quispe del sitio TeleSISA.
“Hace muchos años que estamos abandonados por los Estados, muchos hermanos han presentado proyectos y notas en diferentes organismos pero nunca hemos tenido respuesta. Lamentablemente tenemos que salir y tomar estas medidas para reclamar”, añadió.
El referente wichí dijo que en Buenos Aires hay “diálogos” con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y con “una organización cercana al Presidente”, pero que como ven que no hay una respuesta “en las asambleas decidimos tomar estas medidas”.
¡Todo nuestro apoyo! https://t.co/Lnrk05m3Zk
— Myriam Bregman (@myriambregman) August 16, 2021