Mataderos: secuestraron a un niño de seis años, pidieron U$S600.000 de rescate y lo liberaron en Campana
Tres delincuentes irrumpieron en una vivienda familiar del barrio de Mataderos (Comuna 9) con la excusa de un allanamiento policial y al no encontrar dinero, secuestaron a un menor de seis años. Luego les pidieron U$S600.000 de rescate, pero a las seis horas liberaron al niño en la localidad bonaerense de Campana. Se investiga un posible mensaje mafioso o un intento de ajuste de cuentas.
Los padres radicaron la denuncia por el secuestro en la Comisaría Vecinal 9A (Lisandro de la Torre 2343) y señalaron que los captores circulaban en un Fiat Siena gris. “Tras llevarse al nene, los secuestradores llamaron a la familia y les exigieron U$S600.000 en dinero y oro, a cambio del menor”, informó personal policial.
En tanto, luego de seis horas un grupo de automovilistas dio aviso al 911 al hallar a este niño al costado de la Ruta 9, a la altura del kilómetro 78, en Campana.
Fuentes oficiales constataron que estaba ileso y descalzo. Antes de abandonarlo, los secuestradores le dieron las llaves de la casa y le dijeron: “Ahora volvé”.
Ahora los padres de la víctima declararán ante el fiscal Franco Picardo, a cargo de la causa. Intervino en el hecho el personal de Antisecuestros de la Policía Federal Argentina (PFA).
Una hipótesis de trabajo es que el secuestro no persiguió fines recaudatorios, sino intimidar a la familia, en particular a un familiar que presuntamente tuvo consumos problemáticos y deudas vinculadas a esta enfermedad.
La modalidad del secuestro extorsivo se ha reducido en los últimos años. El reporte de la Unidad Fiscal Especializada informó que en 2021 se registra el promedio mensual más bajo de los últimos seis años, siendo la cifra más alta la de 2015, cuando llegó a haber 24,5 delitos de este tipo cada 30 días.
Este año hubo hubo ocho hechos en el primer trimestre: cuatro secuestros en enero, uno en febrero y tres en marzo. Implica un descenso del 50% de los casos al comparar los 16 registrados en el mismo primer trimestre pero de 2020.