Con críticas de metrodelegados, Ciudad reabrió 11 estaciones de subte y solo quedan 10 inhabilitadas
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reabrió este martes 11 estaciones de subte. De este modo, las Líneas H (Facultad de Derecho, Recoleta – Hospitales, Parque Patricios) y C (Retiro – Constitucións) pasarán a estar completamente operativas y habrá 80 estaciones habilitadas, de un total de 90. Esto generó críticas de una fracción de los metrodelegados, trabajadores del sector.
“De esta manera, se busca lograr una mayor fluidez en la circulación y operación, y seguir acercando el subte a las personas que deben salir de sus casas a trabajar y estudiar”, explican fuentes oficiales.
Las estaciones que volverán a estar operativas serán: Río de Janeiro y Piedras (Línea A); Tronador y Echeverría (Línea B); Moreno y San Juan (Línea C); Belgrano y Catalinas (Línea E); y Córdoba e Inclán (Línea H). De esta manera, las Líneas C y H quedarán completamente operativas.
Fuentes oficiales defienden la medida: “En las últimas semanas se observó un incremento en la cantidad de usuarias y usuarios. Hoy viaja en promedio un 25 % del total pre pandemia. Este nuevo esquema permite responder a la demanda prevista con la vuelta a la presencialidad en las universidades y la flexibilización de actividades en el marco del plan del Gobierno para la vuelta a la normalidad”.
Sumaron: “Desde el comienzo de la pandemia, constantemente se analizan las variaciones de la demanda y en base a eso se definen, junto a las autoridades del Ministerio de Salud, las medidas necesarias para brindar un mejor servicio. De esta manera, a lo largo de la pandemia se han ido abriendo estaciones y ajustando la oferta de trenes. Las medidas adoptadas buscan mantener el control del aforo en el ingreso de los usuarios en las estaciones más concurridas y garantizar que se cumplan las condiciones establecidas (15 personas paradas por coche). Al mismo tiempo, siguen vigentes todos los protocolos para combatir la propagación del Covid-19 y cuidar a los usuarios, trabajadores y contratistas de la red. Así, se continúa con el refuerzo en la limpieza y desinfección de estaciones, formaciones y superficies de alto contacto, se colocaron dispensadores de alcohol en gel en todas las estaciones y se sumó señalización para cumplir con las medidas de distanciamiento entre usuarios. Además, se opera con esquemas de horario especial para proteger a los trabajadores”.
“Además, en las estaciones abiertas se continúa implementando el control de aforo, con foco en aquellas de mayor tránsito, con un equipo destinado a controlar el ingreso de pasajeros y evitar concentraciones en andenes y formaciones”, concluyeron.
No obstante, generó críticas de sectores de los metrodelegados. La agrupación La Naranja del Subte manifestó en un comunicado: “La mayoría del Cuerpo de Delegados de AGTSyP ha cometido un grave error al votar la adhesión a la Resolución Conjunta 4/2021 del Ministerio de Trabajo y Ministerio de Salud, ahora ratificada por el DNU 494/2021 del 6/8, que autoriza a las empresas a convocar al trabajo a personal de riesgo parcialmente vacunado con una sola dosis”.
“El Gobierno Nacional, con esa norma, a la que adhiere el de Larreta (Horacio Rodríguez, jefe de Gobierno porteño), se ha subordinado a la presión de las patronales para abrir actividades y terminar con la protección de los grupos de riesgo, con tal de aumentar la producción y sus beneficios capitalistas a costa de la salud de la población”, agregó, según consigna AnRed.
Señalada por la misiva pública de las y los trabajadores del subte, la Resolución 4/2021 se estableció de manera conjunta entre el Ministerio de Salud y Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, cuyo curso legal cobró vigencia a partir del día 9 de abril de 2021, fecha de su publicación en el Boletín Oficial. En ella se regula el retorno al trabajo presencial de las personas dispensadas -como las mayores de 60 años, embarazadas o las y los incluidos en los denominados “grupos de riesgo”- del deber de asistencia al mismo en virtud de la anterior Resolución del Ministerio de Trabajo 207/2020, más sus prorrogas y modificatorias.
“Con 108 mil muertes, 225 de promedio diario y más del 50% de camas de terapia ocupadas, corresponde rever la posición de AGTSyP, máxime en un ámbito como el subte altamente contaminado por el asbesto, de espacios cerrados, con mala ventilación y donde los protocolos hay que defenderlos día a día y sector por sector contra el permanente sabotaje patronal, que busca la apertura a como venga”, aseguró.
“Los miembros de La Naranja del Subte mocionaron en el plenario junto a una cantidad de otros delegados rechazar la siniestra disposición, tomando todas las medidas legales y las acciones gremiales que correspondan e invitando a otras organizaciones sindicales a un frente común en defensa de la salud y la vida de los trabajadores”, concluyeron.
Las estaciones abiertas línea por línea serán:
Línea A: Plaza de Mayo, Perú, Piedras, Lima, Congreso, Plaza Miserere, Loria, Castro Barros, Río de Janeiro, Acoyte, Primera Junta, Puan, Carabobo, San José de Flores y San Pedrito.
Línea B: Leandro N. Alem, Carlos Pellegrini, Uruguay, Callao, Pueyrredón, Carlos Gardel, Medrano, Ángel Gallardo, Malabia, Dorrego, Federico Lacroze, Tronador, De los Incas – Parque Chas, Echeverría y Juan Manuel de Rosas.
Línea C: Constitución, San Juan, Independencia, Moreno, Av. de Mayo, Diagonal Norte, Lavalle, San Martín y Retiro.
Línea D: Catedral, 9 de Julio, Tribunales, Callao, Facultad de Medicina, Pueyrredón, Bulnes, Plaza Italia, Palermo, Ministro Carranza, Olleros, José Hernández, Juramento y Congreso de Tucumán.
Línea E: Retiro, Catalinas, Correo Central, Bolívar, Belgrano, Independencia, Entre Ríos, Jujuy, General Urquiza, Boedo, Av. La Plata, José M. Moreno, Emilio Mitre, Medalla Milagrosa y Plaza de los Virreyes.
Línea H: Hospitales, Parque Patricios, Caseros, Inclán, Humberto 1º, Venezuela, Once, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Las Heras, Facultad de Derecho.