Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Trabajadores de la salud instalaron una carpa frente al Congreso

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) este jueves por la mañana instaló una carpa frente al Congreso de la Nación (Entre Ríos y Rivadavia) para exigir mejoras salariales.

En la carpa también hay representantes de la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), trabajadores del Hospital Garrahan de Parque Patricios (Comuna 4), Hospital Posadas, entre otros.

La presidenta de FESPROSA, María Fernanda Boriotti, expresó: “Somos medio millón de trabajadores que sostenemos 1.700 hospitales y 6.000 unidades sanitarias a las cuales hoy se agregan los centenares de puestos de vacunación”.

“Estamos cansados de aplausos vacíos de contenido. Después de 18 meses de pandemia los salarios de salud son los más bajos de todo el sector público. La precarización laboral afecta al 30% de los trabajadores llegando en algunas jurisdicciones al 85%. Tal es el caso de los hospitales que dependen del Ministerio de Salud de la Nación y provincias como San Luis”, agregó ante Estado de Alerta.

Sumó que reivindican “un aumento salarial de emergencia, un plan nacional de desprecarización laboral y una paritaria nacional de salud que fije un piso de derechos para el medio millón de agentes sanitarios del sector público”.

Por su parte, la vicepresidenta de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Silvana Scali, explicó: “Venimos traccionando los reclamos que tiene que ver con la recomposición de nuestro poder adquisitivo y por otro lado, un mayor presupuesto para el área de salud”.

En pandemia los gremios que representan a trabajadores de la salud han llevado a cabo distintas medidas de fuerza. Al comienzo era para pedir equipos de protección adecuados, luego se sumaron las exigencias para mejorar los salarios y las condiciones de empleo.