Por las bajas temperaturas, Ciudad refuerza el Operativo Frío para asistir a gente sin techo
Ante las bajas temperaturas pronosticadas para los próximos días, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reforzará, entre el martes 10 y sábado 14 de agosto, el Operativo Frío, lanzando en junio y destinado a atender a la población en situación de calle.
Fuentes del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño informaron: “Cuando la temperatura es menor o igual a 5 grados, los equipos móviles especializados del BAP (programa Buenos Aires Presente) y otras áreas de gobierno de la Ciudad recorren las calles porteñas para asegurar que tengan comida caliente, ropa de abrigo, insumos de prevención covid-19 y la posibilidad de alojarse en los Centros de Inclusión de la Ciudad”.
Desde el Gobierno porteño instan a que los vecinos que observen a personas durmiendo en la vía pública llamen al 108, número del BAP. En junio se realizaron 15.693 llamadas y en lo que va del año hubo más de 65.000.
El programa Buenos Aires Presente es “la primera línea de atención para personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica y habitacional”. “Es un servicio que se brinda las 24hs, los 365 días del año, a través de unidades móviles y operadores a pie, que conforman equipos interdisciplinarios”, precisan en la cartera encabezada por María Migliore.
La Ciudad dispone actualmente de 32 centros de alojamiento permanentes, y tres centros de emergencia abiertos desde el inicio de la pandemia (Parque Roca I, II, III), sumando un total de 2.492 plazas, de las cuales se encuentran ocupadas unas 1.400. Todos los dispositivos cuentan con servicio de ducha, elementos de aseo personal, cuatro comidas, talleres para contención psicológica, así como también para la inserción social, laboral y oportunidades de revinculación familiar.
Entre la noche del martes 11 y la madrugada del miércoles 12 de mayo se realizó el censo anual de personas en situación de calle de la Ciudad de Buenos Aires. Se relevaron 2.573 personas: 1.605 en los Centros de Inclusión Social (CIS) y 968 en la calle. Este último grupo se concentró en la zona de Once (Comuna 3) y el micro y macro Centro (Comuna 1).
La población relevada, en su mayoría, es masculina entre los 19 y 59 años y nativa de la Ciudad o de la Provincia de Buenos Aires.