Centimetrazo en Saavedra: la comunidad del Esnaola rechazó “la presencialidad descuidada”
Estudiantes, familiares y miembros de la cooperadora realizaron un “Centimetrazo” este martes a las 13 frente a la Escuela Superior de Educación Artística en Música Juan Pedro Esnaola del Polo Educativo de Saavedra (Crisólogo Larralde 5085) en rechazo a la “presencialidad descuidada en las aulas”, es decir, a la falta de distancia social entre alumnos. “La pandemia no terminó”, corearon al ritmo de bombos y aplausos.
“Llevá tu centímetro y midamos las distancias que nos protegen del virus”, era el lema del encuentro. Exigen “distancia de un metro y medio dentro de las escuelas”, “continuidad pedagógica para todos los alumnos” y “respeto por el cuidado de la salud de la comunidad”.
Durante la protesta, los estudiantes y familiares se colocaron a un metro y medio de distancia con centímetros y cintas coloridas. También lucieron distintas pancartas: “Distanciamiento en las aulas para no enfermar”, “Clases con burbujas”, “Continuidad pedagógica para todxs”.
En la previa de la manifestación, Renata, madre de dos niños del Esnaola e integrante de la cooperadora, expresó: “Estamos preocupados porque ahora el Gobierno porteño considera el aula como una burbuja, la división completa. Todos los días los chicos en la escuela, como si estuviéramos en total normalidad y no hubiera pandemia. Esto elimina la distancia de un metro y medio. Sigue vigente en los protocolos, pero está puesta de una manera donde queda omitida en los hechos”.
“Es un momento de mucha incertidumbre y confusión. El protocolo llegó el martes pasado y las clases iniciaron el miércoles. Uno tiene miedo de quedarse libre porque ponen la falta, pero también teme contagiarse”, añade.
Foto: Saavedra Online
“En la segunda ola pedíamos virtualidad, pero al menos con las burbujas hubo una alternancia y una bimodalidad. Eran grupos reducidos. Se podía mantener la distancia, los chicos no iban todos juntos todo el tiempo”, contrasta.
“A la población que está sin vacunar, los menores de 18 años, la meten codo a codo en el aula en un lugar cerrado cuando sabemos que es un virus que se contagia por el aire. Entre familiares y docentes hay muchos que tienen una sola dosis”, reflexionó.
“Hasta que no haya un tendal de contagiados no van a hacer nada”, dijo y se refirió a la posible transmisión comunitaria de la variante Delta, más contagiosa.
“Nos parece contradictorio. Para el cine ponen 50% de aforo y en las aulas van al 100% ¿Cuál es el criterio científico? Eso genera mucha incertidumbre”, concluye Renata.
Para convocar a la protesta, las familias difundieron este comunicado: “Ante las nuevas medidas de presencialidad plena del GCBA, Familias Esnaola Unidas exigimos se respete el distanciamiento de 1,5 m. vigente para garantizar el cuidado de la comunidad educativa. En nuestra Escuela con especialidad en Música, con divisiones de más de 40 alumnxs que cursan a su vez en otras 3 burbujas diferentes según instrumento y nivel, en jornadas de 8 horas, es imposible mantener el distanciamiento social con todxs lxs estudiantes dentro del aula”.
Sumaron: “Es una locura exponer a lxs adolescentes sin vacunar y a adultos de la comunidad con el esquema de vacunación incompleto al eliminar el distanciamiento, con la inminencia de la ola por variante Delta anunciada por el mismo Mtro Quirós. Exigimos se mantenga el sistema de burbujas reducidas y alternadas, con distanciamiento entre estudiantes de 1,5m. La pandemia no terminó”.
El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires informó sobre esta nueva etapa en las escuelas: “En esta segunda mitad del año los chicos necesitan estar más tiempo en las aulas para fortalecer el aprendizaje y pasar de año con los conocimientos que necesitan. En primer lugar la burbuja va a pasar a ser el aula, lo que va a permitir que haya más horas de clase y que todos los chicos se vuelvan a encontrar con todos sus compañeros. Antes las burbujas eran de grupos más pequeños”.
“En segundo lugar, se definió un plan gradual para que todos los chicos de todos los niveles, a partir de agosto y de manera progresiva, vuelvan a la presencialidad como era antes de la pandemia”, añadieron fuentes de la cartera a cargo de Soledad Acuña.
De este modo, se avanza por etapas desde el 4 de agosto. Ese día volvieron a la rutina habitual los alumnos de 4to y 5to año de secundaria, los de 5to y 6to año de secundaria técnica. El 9 de agosto volvieron los de 1ero, 2do y 3ro de secundaria y 1ero, 2do, 3ero y 4to de secundarias técnicas.
El 17 de agosto van a volver a la rutina habitual los chicos del nivel primario, los de modalidad especial, los de escuela para adultos, los del nivel superior no universitario y de los Centros de Formación Profesional. Y el 23 de agosto lo hacen los estudiantes del nivel inicial.