Alberto Fernández prometió a vecinas regularizar tierras de la Villa 31
Una escena particular horas atrás en en marco de una visita del precandidato a diputado, Leandro Santoro a la Villa 31 (Comuna 1). Allí, el dirigente del Frente de Todos se topó con un reclamo de un grupo de vecinos que estaba dirigido al Gobierno nacional, en relación a la propiedad de tierras situadas dentro del barrio.
Ante ello, el actual legislador instó a Adela, una de las vecinas que se presentó como “Presidenta del Centro de Gestión Participativa”, a enviarle un audio a Alberto Fernández planteando la situación. Allí, ella pide la pronta resolución del expediente 145/149 que refiere a la escrituración de terrenos del barrio que pertenecen a la Nación.
Poco después, llegó inesperadamente la respuesta del jefe de Estado. “Prometo que me pondré a ver en qué punto está ese tema, y ver cómo las ayudo. Todos queremos que ustedes puedan regularizar la situación de esas tierras y puedan estar tranquilos. Voy a ver cómo está eso y voy a apurarlo”, fue la reacción de Fernández, según el audio que compartió Santoro.
En 2019, el Gobierno nacional, a través de la AABE (Agencia de la Administración de Bienes del Estado) había autorizado por decreto la transferencia de tierras situadas dentro de la Villa 31 a la Ciudad. El objetivo de la norma fue justamente permitir que se les entregue título de propiedad a todos los vecinos que residen allí, tanto a los que ya tienen su vivienda constituida como a los que se muden a las que fueron construyéndose con intervención oficial en los últimos años.
A su vez, la visita del precandidato del Frente de Todos en la Ciudad de Buenos Aires al barrio popular había estado enmarcada en la presentación de un programa de conectividad de Enacom para estas zonas donde hay falencias en el acceso a internet. El mismo, según detalla el organismo dependiente del Gobierno nacional, busca “garantizar el acceso a los Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”.
Vamos a la villa 31 a presentar un programa de conectividad del Enacom. Surge una demanda de los vecinos. Le mando un mensaje al presidente y pasa esto… pic.twitter.com/HS71M1or7L
— Leandro Santoro (@SantoroLeandro) August 9, 2021
La Villa 31 suele darle buenas noticias al peronismo, si se tienen en cuenta los resultados de las últimas elecciones. En 2019, Matías Lammens reunió allí 3.693 votos (62,67%), dejando muy atrás a Horacio Rodríguez Larreta, que tuvo 1.882 votos, equivalentes al 31,94%. En 2015, el actual jefe de Gobierno había también sido derrotado, pese a que en ambas ocasiones luego resultó vencedor en el total de la Ciudad.