Ciudad espera aplicar 150.000 dosis en cinco días para completar los esquemas de vacunación
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires espera aplicar más de 150.000 vacunas en cinco días para que los vecinos puedan completar sus esquemas de vacunación con dosis combinadas.
Este viernes se entregaron 5.460 turnos y se aplicarán dosis de Moderna a quienes tienen el primer componente de la Sputnik V.
El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, expresaron que el plan oficial es aplicar 150.000 vacunas en cinco días.
Este viernes el Gobierno nacional entregó 101.360 vacunas Moderna a la CABA. Semanas atrás habían ingresado otras 60.000, de las cuales más de 10.000 se utilizaron en adolescentes con comorbilidades.
En total, hay 180.000 vecinos que esperan completar el esquema, ya que hace más de tres meses recibieron el primer componente de Sputnik V.
“Vamos a liberar 150.000 turnos y vamos a aplicar los días de la semana que viene. todas las personas van a tener acceso a la vacuna”, expresó Rodríguez Larreta.
Por su parte, Quirós dijo que durante la jornada del jueves hubo 80.000 vecinos que “declararon su voluntad de intercambiar” dosis.
Completar los esquemas es fundamental por el avance de la variante Delta. Quirós dijo que, como ocurrió en otros lugares del mundo, esta variante irá “progresivamente” avanzando en territorio porteño.
“Nos preparamos para ese momento vacunándonos con la segunda dosis”, sumó el ministro.
En el marco del Plan de Vacunación contra el COVID-19, la Ciudad realizó dos Estudios de Combinación de Vacunas. De esta manera, se buscaron alternativas para poder completar los esquemas a una mayor velocidad con las dosis que se encuentran disponibles actualmente en el país.
La evidencia científica demuestra que utilizar vacunas de AstraZeneca y Moderna como segundas dosis de la Sputnik-V es seguro y permite alcanzar un nivel similar de anticuerpos frente al coronavirus, respecto al esquema original.
Luego, con la llegada de Moderna al país, se inició un nuevo estudio con 348 vecinos. En el mismo, además de incluir la vacuna estadounidense, también se evalúa la posibilidad de utilizar el primer componente de la Sputnik-V como segunda dosis.
La decisión de avanzar con los esquemas cruzados fue tomada por el Ministerio de Salud de la Nación en base a los estudios que comenzaron en la Ciudad y después se replicaron en otras 4 jurisdicciones.