Alertan que hay pocos anuncios de inmuebles en alquiler en Saavedra: en tres años cayeron del 10% al 2%
Por diversos factores, en la Ciudad de Buenos Aires hay una sobreoferta de inmuebles en venta, pero son pocos los que están en alquiler, pese a la gran demanda por parte de los inquilinos.
Maure Propiedades, en base a datos de Zona Prop, alerta que la proporción de avisos de departamentos en alquiler sobre las unidades en venta está desequilibrada y el barrio de Saavedra es un caso insignia de ello.
“En septiembre de 2018 (la proporción de avisos de departamentos en alquiler sobre las unidades en venta por barrio, en Saavedra), representaba un 9,5% y ahora descendió al 2%”, precisó Soledad Balayan, de Maure Propiedades. “Fue la zona que más me llamó la atención”, agregó ante La Nación.
En los hechos, desde Maure precisan que en Saavedra hay casi 2.000 anuncios de departamentos en venta y solo 36 de alquiler.
De todos modos hay que tener en cuenta que no todos los inmuebles en alquiler figuran en anuncios de plataformas como Zona Prop o Mercado Libre. En estos otros casos se gestionan a través de dueños directos.
El relevamiento agrega que en Puerto Madero el 37% de los avisos son de alquiler. Es el barrio donde es menor la diferencia con la cantidad de unidades que hay en venta. Además, en 2018 ese porcentaje era del 39%, muy similar al presente.
En Recoleta el 16% del total de los departamentos están en alquiler; en Palermo, el 11%; en Belgrano y San Telmo (8%) y Almagro (7%).
En barrios que rodean a Saavedra también se registra este desequilibrio analizado por Maure: Núñez tiene solo el 5% en alquiler y Villa Urquiza, el 4%.
Hay varias hipótesis sobre por qué ocurre esta situación, donde hay más de 120.000 propiedades en venta en CABA, cuando en realidad durante 2021 el promedio de compraventas por mes fue de 2.000.
En Maure analizan: “La baja en la cantidad de operaciones de venta y la Ley de Alquileres fueron los grandes drivers de este efecto. Se acumulan los avisos de departamentos en venta a lo largo del tiempo y no se han generado buenos incentivos para volcar propiedades en alquiler, con lo cual es posible que, además, mucha de esa oferta se haya volcado a la venta”.
Por su parte, Marta Liotto, vicepresidenta del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios porteño (Cucicba), aseguró que el panorama actual “es consecuencia directa de la fallida Ley de Alquileres del año pasado”: “Resultó nociva tanto para los inquilinos, que sufrieron y sufren gigantescos aumentos, como para los propietarios quienes, sin un incentivo para alquilar la propiedad, deciden ponerlas en venta”.
No obstante, desde la entidad Inquilinos Agrupados defienden esta norma y aseguran que los desequilibrios parten desde el mismo sector inmobiliario y sus actores: “La ley de alquileres modifica algunos desequilibrios que generaban, no sólo sometimiento del inquilino frente al poder del rentista o la inmobiliaria, sino también perjuicios para la habitabilidad de la vivienda”.
En tanto, Gabriel Gruber, CEO y cofundador de Properati dijo a Infobae: “La tendencia de una gran se mantiene sin importar el número de ambientes. Y a ello, se agrega la caída de precios en respuesta a la situación de un mercado estancado y que no muestra signos de recuperación. El número de escrituras de compra-venta tanto en CABA (2.439 en junio), está todavía por debajo de años previos”.
“Tras un año de parálisis inmobiliaria, la demanda está decidida a conseguir negocios baratos con la mente puesta en invertir de forma segura. El mercado está ilíquido, trabado por la cuestión de que los precios no terminan de ajustarse para funcionar correctamente”, añadió.