Sobreoferta histórica de departamentos en CABA: ofrecen más de 120.000 unidades, pero se venden 2.000 al mes
En la Ciudad de Buenos Aires se consolida la sobreoferta histórica de departamentos, los cuales en su mayoría han salido de la órbita de los alquileres y ahora están en venta. Hay más de 120.000 unidades disponibles, según distintos sitios especializados. No obstante, el promedio de escrituraciones firmadas en 2021 ronda las 2.000 por mes, según el Colegio de Escribanos de CABA.
Esta es una situación que genera incertidumbre en el sector. Asimismo, Los valores de los departamentos usados se mantienen con una caída interanual en promedio que oscila entre el 7 y 15%. Según Properati, La Paternal, con USD 2.081 por m2, es el que más bajó sus valores con un 27.5%, y Versalles, con USD 2.222 por m2, con 0,7%, registró la menor disminución entre junio de 2020 y 2021.
Marta Liotto, vicepresidenta del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios porteño (Cucicba), aseguró que este panorama “es consecuencia directa de la fallida Ley de Alquileres del año pasado”: “Resultó nociva tanto para los inquilinos, que sufrieron y sufren gigantescos aumentos, como para los propietarios quienes, sin un incentivo para alquilar la propiedad, deciden ponerlas en venta”.
Por su parte, Gabriel Gruber, CEO y cofundador de Properati dijo a Infobae: “La tendencia se mantiene sin importar el número de ambientes. Y a ello, se agrega la caída de precios en respuesta a la situación de un mercado estancado y que no muestra signos de recuperación. El número de escrituras de compra-venta tanto en CABA (2.439 en junio), está todavía por debajo de años previos”.
“Los precios responden a una dinámica de oferta y demanda. Tras un año de parálisis inmobiliaria, la demanda está decidida a conseguir negocios baratos con la mente puesta en invertir de forma segura. El mercado está ilíquido, trabado por la cuestión de que los precios no terminan de ajustarse para funcionar correctamente”, añadió.
No obstante, defensores de la Ley de Alquileres aseguran que este panorama es una consecuencia de la presión del sector inmobiliario para no cumplirla. En la agrupación Inquilinos Agrupados sostienen: “A un año de la ley de alquileres se ha desplegado un discurso monocorde que plantea que la ley de alquileres es peor para los inquilinos. Ese discurso aunque parezca contradictorio es llevado adelante por el mercado inmobiliario, los mismos que se han encargado sistemáticamente a lo largo de la historia de inflar los precios, elitizar el acceso a la vivienda, promover la especulación de un derecho tan fundamental como la vivienda, fomentar los créditos uva y defender la desregulación y la dolarización”.
“El planteo del mercado inmobiliario es el mismo que reza que la flexibilización laboral, la precarización laboral son el resultado de leyes “profundamente” regulatorias. Algo así como si se plantea que alguien roba porque está prohibido robar. La ley de alquileres modifica algunos desequilibrios que generaban, no sólo sometimiento del inquilino frente al poder del rentista o la inmobiliaria, sino también perjuicios para la habitabilidad de la vivienda”, añaden.
La red de inmobiliarias adheridas a Remax y la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (UCEMA) elaboraron un informe sobre cuál es el precio real por metro cuadrado durante junio en CABA y concluyeron: un ambiente a U$S 1.863; dos ambientes a U$S 2.051 y tres ambientes a U$S 1.972.