Nación, Ciudad y Provincia anuncian los resultados de los estudios para combinar Sputnik V con otras vacunas
El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, y los ministros de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, y de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, anunciarán este miércoles a las 15.30 los resultados del estudio para combinar la primera dosis de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19 con segundas dosis de Astrazeneca, Sinopharm o Moderna.
En el despacho de Cafiero en la Casa Rosada, se evaluarán los resultados del estudio colaborativo de combinación de vacunas, coordinado por el Ministerio de Salud de la Nación y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. En la Ciudad de Buenos Aires también se han realizado pruebas con voluntarios que recibieron la primera dosis de la Sputnik V y la combinaron con dosis de otros laboratorios.
Por su parte, Vizzotti expresó: “Con la información preliminar, ya que se seguirá ampliando, con un corte a los 14 y a los 28 días, tendremos esta información que hemos acelerado sobre la seguridad (de la combinación de vacunas). De esta manera, definiremos esta tercera estrategia para completar los esquemas de vacunas Sputnik V durante el mes de agosto, con algunas de las otras vacunas Astrazeneca, Sinopharm o Moderna”.
Vizzotti precisó que ya son cinco las provincias que se sumaron al estudio de combinación de vacunas contra el coronavirus, y precisó que, además de CABA y provincia de Buenos Aires, el lunes “comenzó el enrolamiento de voluntarios (para participar de las pruebas) en La Rioja, Córdoba y San Luis”.
El lunes el ministro Quirós había dicho que “son bastante auspiciosos” los resultados obtenidos en los ensayos. Los datos finales “son muy importantes porque van a dar una perspectiva para las próximas semanas” y se podrá decirle “a la ciudadanía cuáles de ellas pueden ser una alternativa”.
“Yo espero que para el final de la semana que viene ya tengamos un plan claro para estas personas que están esperando su segunda dosis y ese plan tiene que ver con que 10 o 14 días después de los resultados, podamos ofrecerle a todo el mundo vacunarse”, había dicho.