Los sin techo de General Paz y Panamericana: “Acá estamos seguros para dormir y guardar nuestras cosas”
El cruce de la avenida General Paz y Panamericana para muchos es sinónimo de embotellamientos, bocinazos o simplemente el paso diario hacia el trabajo. No obstante, para tantos otros es lo más parecido a un hogar.
Saavedra Online recorrió la zona y comprobó que varias personas duermen bajo los puentes e incluso han armado ranchadas en torno a las arboledas de los canteros.
Varias personas en situación de calle contaron a este medio que se sienten más seguras dejando sus pertenencias en este lugar, alejado del movimiento constante que hay en las manzanas barrio adentro.
Por caso, Sergio hace ocho años que vive en la calle y desde hace tiempo duerme bajo uno de los puentes que cruzan la calle Holmberg. “De día casi ni estoy porque estoy recorriendo para ganar algo de plata, después sí vengo acá a descansar”, detalla sobre su tarea cotidiana.
Nos cuenta que está al tanto de las ollas y acciones solidarias que realizan vecinos y entidades civiles, incluso de los servicios del Gobierno porteño como el programa Buenos Aires Presente, pero que en general no acude a estos sitios.
Sergio guarda sus pertenencias en varios bolsos. Algunos los deja sobre la tierra, al lado de su colchón con sábanas gruesas para los días de frío. Otros, los acomoda sobre los relieves de cemento del puente. “Acá estamos seguros para dormir y guardar nuestras cosas”, enfatiza.
En la charla con este medio reconoce que las condiciones no son las más apropiadas, pero prefiere eso que exponerse a dormir en otras zonas y que le roben. “Acá pasan las ratas al lado mío, pero no tengo que estar con miedo a que me roben o me peguen”.
A pocos metros del puente hay un extenso cantero con una arboleda de sauces llorones. Desde hace un tiempo una persona sin techo armó una ranchada con plásticos y lonas. También se hizo de sillas, mesas, baldes y bidones para la subsistencia diaria.
Al momento de hacer la recorrida no había nadie dentro de la carpa. Sergio, su “vecino”, contaba que esto es típico de quienes de día buscan cartones o hacer changas para tener algunos ingresos. Es lo que le ocurría a “el Cuervo”, un sin techo que duerme en torno a Libertador y Echeverría y a quien vecinos de Saavedra le donaron una bicicleta para poder trabajar de repartidor.
Al recorrer otros canteros de General Paz y Panamericana se pueden ver unos cuantos colchones con abrigos. Es más, hay algunas parrillas con restos de cenizas, evidenciando que allí prenden pequeñas fogatas para hacer frente al frío. Similares restos pueden verse de vez en cuando en la colectora de la avenida General Paz, frente al Museo Saavedra.
Este panorama se observa en otros sectores del barrio de Saavedra, donde la presencia de gente sin techo es usual.
Por caso, el bajo del Puente Saavedra era un sitio elegido por personas solas o familias. No obstante, luego de varios desalojos encabezados por efectivos policiales, estas personas se trasladaron hacia el lado de Vicente López de este mismo puente, a pocos metros de distancia. Allí tienen sus camas, incluso muebles y varios bidones para poder asearse.
También suele haber individuos que pernoctan de forma itinerante en distintas esquinas del barrio. Un sitio medianamente estable es alrededor del cruce de Balbín y Goyeneche. Hay quienes duermen al lado de un cajero automático o en los huecos de los negocios linderos. También hay quienes duermen frente a la Parroquia Sagrada Familia.
En mayo de este año el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires realizó un censo de gente en situación de calle, tal como ordena la Ley porteña N° 3.706.
Los datos fueron publicados por la Dirección General de Estadística y Censos del GCBA. En los cuatro barrios de la Comuna 12 (Saavedra, Villa Urquiza, Coghlan, Villa Pueyrredón) identificaron a 30 personas sin techo.
En el estudio de toda la CABA “se relevaron 2.573 personas en situación de calle, de ellas 1.605 (62,4%) se encuentra atendida en un Centro de Inclusión Social (CIS) y 968 (37,6%) en la calle”.
De forma pormenorizada, se informa que en la Comuna 12 duerme a la intemperie el 3,2% de los 968 individuos identificados. Esto implica que en los cuatro barrios de la zona hay alrededor de 30 personas.
La 12 es la cuarta Comuna porteña con menor cantidad de gente en situación de calle. Solo la superan la 9 con el 3,1% (Liniers, Parque Avellaneda, Mataderos), la 8 con el 2% (Villa Lugano, Villa Soldati, Villa Riachuelo) y la 11 con el 1,5% (Villa del Parque, Villa Santa Rita, Villa Devoto, Villa General Mitre).
Muchas entidades civiles que trabajan la problemática de la situación de calle no aprobaron la metodología implementada por CABA, así que habían anunciado la pronta realización de un tercer Censo Popular de Personas en Situación de Calle (CPPSC).
Los dos anteriores se hicieron en 2017 y 2019. En el último se identificó a 7.251 personas sin techo: 5.412 dormían en la calle, 1.340 en establecimientos con convenios estatales y 641 en los paradores del Gobierno porteño.