Instituciones del barrio se unieron para ofrecer servicios sanitarios en el Parque Saavedra
Este sábado entre las 10 y las 16 se desarrolló una jornada con diversas entidades del barrio que montaron gazebos y brindaron atención sanitaria y asesoramiento en el Parque Saavedra, a la altura de Vilela, entre Superí y Conde.
Por un lado, trabajadoras del Centro de Salud y Acción Comunitaria N° 27 (Arias 3781) realizaron testeos gratuitos y rápidos (15 minutos) de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y VDLR (Venereal Disease Research Laboratory, para detectar enfermedades venéreas).
“Con la comunidad del Barrio Mitre hay mucho trabajo en conjunto y hacemos reuniones frecuentes. En la última surgió la posibilidad de participar de esta jornada. Nos hicimos presentes con los testeos”, señalaron las trabajadoras en diálogo con este medio.
Al lado, voluntarias de la Cruz Roja Argentina Filial Saavedra (Quesada 2602) montaron dos gazebos donde enseñaron técnicas de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP).
También se hizo presente el Camión Sanitario Transfeministra del Movimiento Evita, cuya representación local en la Comuna 12 cuenta con una sede dentro del Barrio Mitre.
María Eva, referente del Movimiento Evita Comuna 12, contó a este portal: “El Camión arrancó en Parque Patricios y recorre varios barrios con atención ginecológica, la realización de ecografías y mamografías. También hay stands de promotoras territoriales, consejería de salud sexual integral. Hay integrantes de las Casas Pueblo, que son espacios para abordar consumos problemáticos”.
“Veíamos que en el marco de la pandemia en los centros de salud públicos la atención se focalizó en el Covid, por lo tanto había prestaciones que no se llevaban a cabo. La idea entonces con el Camión es acercar los servicios a los barrios populares”, añadió.
Del mismo modo, en uno de los gazebos estaban presentes las vecinas a cargo del merendero Mi Barrio Es Mi Patria, que funciona desde 2014 en la Casa 261 del Barrio Mitre.
“Entregamos meriendas, hacemos ollas populares. En los meses de aislamiento por la pandemia entregábamos puerta a puerta. Ahora el merendero funciona en la Casa tres veces a la semana: lunes, miércoles y viernes desde las 15 a 18. En esas horas también hay actividad recreativa al aire libre con los chicos del barrio. También hacemos apoyo escolar los jueves de 16 a 18”, contaron a este portal Guadalupe y Fernanda Pavón, vecinas y referentes del merendero.
Asimismo, estuvieron presentes integrantes de la Cooperativa de Trabajo del Barrio Mitre, la cual está constituida por alrededor de 14 vecinos encargados de la limpieza y mantenimiento de los sectores públicos de este barrio dentro de Saavedra.
Fuentes de la organización transmitieron a este portal la alegría de haber podido concretar esta jornada donde participaron diversas entidades del barrio con un fin común como es ofrecer servicios sanitarios a la comunidad.