Cabildo y Pico: del Bar El Cajón donde cantó Rivero, a la esquina en homenaje a artistas latinoamericanos
Una esquina histórica de Saavedra sigue dando que hablar. En Cabildo y Pico, en una micro manzana, antaño funcionó el icónico bar El Cajón donde Edmundo Rivero y otros tantos vecinos fueron felices habitúes y ahora, devenido el lugar en un taller mecánico, florece en sus muros una galería de arte a cielo abierto, con renovación estable.
De tanto en tanto se fijan pegatinas en recuerdo de grandes artistas nacionales y latinoamericanos. “Se colocan en distintos muros del barrio y alrededores, incluyendo esta equina”, cuenta a este medio el vecino y artista Ale Giorgga, con quien hablamos en varias ocasiones por sus murales dentro de Saavedra en dupla con Fa Uno Art, entre ellos la Casita en el corazón del Parque Saavedra o la reciente restauración en La Copita.
En la actualidad puede apreciarse un homenaje destinado a la memoria del artista conceptual colombiano Antonio Caro, nacido en 1950 y fallecido el 29 marzo de este año.
A las pocas semanas de su deceso, el homenaje ya estaba instalado en las calles de Saavedra y alrededores. Giorgga junto al pintor chileno Santiago Errázuriz reversionaron una famosa obra de Caro llamada “Colombia Coca-Cola” de 1977, un hito de la crítica política de aquel entonces.
Tiempo atrás, en la misma ochava se fijó otra pegatina destinada a recordar a uno de los artistas plásticos argentinos más importantes del siglo XX. “Alberto Grego (1931-1965) ¡¡¡qué grande sos!!!”, lucía el diseño en letras negras y sin fondo.
Esta manifestación fue creada entre Giorgga y la licenciada en Curaduría y Gestión de Arte Melisa Boratyn. Se hizo en el marco de un proyecto llamado Homenajes Urbanos, donde se han destacado a grandes artistas argentinos.
“En 1961 Alberto Greco manifestaba en las calles de Buenos Aires que era EL MÁS GRANDE. Esta acción que en su momento pasó desapercibida, se transformó en lo que luego algunos denominarían una de las primeras acciones artísticas en la historia del arte argentino e incluso latinoamericano.
Empapelando una de las esquinas más concurridas de la ciudad, Greco marcaba un precedente de lo que sería su mecanismo de trabajo, encabezado por el concepto de “vivo dito” y que llevaría a cabo principalmente en Europa”, contextualizan Giorgga y Boratyn sobre esta intervención que inició en las calles porteñas en 2018.
Ubicada a pocas cuadras del Puente Saavedra, la esquina de Pico y Cabildo dejó atrás hace décadas las mesas y la charla de cafetín para darle lugar a los motores y carrocerías. No obstante, una fuerza bohemia sigue latente en este cruce de la mano de la galería de arte a cielo abierto que revive en cada nueva pegatina.