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Piden informes por vehículos abandonados en la vía pública y sobre los depósitos donde son trasladados

Legisladores porteños del Frente de Todos presentaron un pedido de informes en la Legislatura porteña para que el Poder Ejecutivo de CABA informe sobre los vehículos abandonados en la vía pública y a los depósitos donde son trasladados.

Entre otros puntos, piden saber cuántos automotores y motos que actualmente se hayan en condiciones de ser trasladados a un depósito del Gobierno de la Ciudad y cuántos actualmente se encuentran guardados en los mismos.

También piden saber “qué procedimientos se han implementado, en el marco del Programa de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (PROCOM), para la descontaminación, compactación y disposición final como chatarra de los vehículos guardados en los depósitos del Gobierno de la Ciudad durante los años 2018, 2019, 2020 y 2021”.

Los legisladores fundamentan: “Se requiere conocer la situación actual de los vehículos que se encuentran en lugares de dominio público ya sea en estado de deterioro y/o inmovilidad y/o abandono así como el estado de los depósitos del Gobierno de la Ciudad donde implementan los procesos de descontaminación, desguace y compactación de vehículos”.

Este pedido de informes se contextualiza en una acción judicial hecha por legisladores del FdT. En julio del año 2020 el “legislador porteño del Frente de Todos Juan Manuel Valdés y Nancy Bolaño, comunera y responsable del área de Ambiente en la Comuna 15, presentaron una acción de amparo contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de obligar a las autoridades a que cesen de contaminar el ambiente mediante el mantenimiento de depósitos de automóviles que están bajo responsabilidad del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad y el Programa de Compactación (PROCOM)”.

Los vecinos pueden solicitar la remoción de un auto de forma online, a través de la App BA 147 o enviando un mail a: ba147@buenosaires.gob.ar. “Para todos los casos, es obligatorio adjuntar fotos. De lo contrario, no se podrá tomar la solicitud. Para realizar la denuncia deberás identificarte con número de DNI, teléfono de contacto y domicilio para verificar la veracidad de la denuncia. Los datos se mantendrán en reserva”, indican fuentes oficiales.

Una vez formulada la denuncia ante el Gobierno de la Ciudad, personal de la comuna deberá verificar la situación en la que se encuentra el rodado, y en el mismo acto, de constatarse que se halla en estado de abandono se adherirá una oblea en el parabrisas a modo de primer intimación, a fin de que el mismo sea retirado dentro de los 10 días corridos. Posteriormente. se realizará una nueva verificación y, de corroborarse la presencia del vehículo, se procederá a cursar la segunda intimación, disponiéndose su remoción, explican fuentes de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y añaden que los plazos están establecidos en la ley 342, pero en la práctica suelen ser más extensos dependiendo de la cantidad de denuncias recibidas y la disponibilidad de medios para la verificación y remoción de los vehículos.