Personas con discapacidad se encadenan 24 horas frente a la Legislatura contra los microdepartamentos
Integrantes de la Confederación General de Jubilados, Retirados, Pensionados y Adultos Mayores del País (Conjub) este jueves desde el mediodía se encadenarán por 24 horas frente a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (Perú 160) contra la reciente reforma al Código de Edificación, donde se habilitan departamentos de 21,5 metros cuadrados, también conocidos como microdepartamentos.
“La última modificación del Código de Edificación de la Ciudad de Buenos Aires, aprobada el 8 de julio, excluye a personas con discapacidad. Ante esta discriminación, nos encadenaremos frente a la Legislatura”, dijo Pedro Ávalos, vicepresidente de Conjub, y manifestó que “la superficie mínima de los departamentos se redujo de 27 metros a 21,5 metros cuadrados, lo que impide desenvolverse en sillas de ruedas”.
“Nos afecta el tamaño de los departamentos porque no podremos ni alojarnos ni visitar a algún pariente o conocido porque con esas medidas mínimas no nos podemos movilizar en sillas de ruedas”, agregó.
El Código de Edificación se actualizó en 2018 y en ese entonces señalaba que los departamentos pueden tener un mínimo de 27 metros cuadrados. La nueva modificación bajó ese número a 21,5, pese al rechazo de la oposición y de otras entidades como Fundación Rumbos.
En marzo de este año Conjub había hecho una protesta similar frente a Bolívar 1, exsede de Gobierno de la Ciudad. En ese entonces, Ávalos manifestaba: “Algunas personas con discapacidad nos encadenaremos en Bolívar 1, la puerta de entrada del Gobierno de la Ciudad, porque el Ministro Quirós no entrega los certificados médicos obligatorios, que son necesarios para que las personas con discapacidad puedan acceder a sus pensiones no contributivas”.