Nuevo paro en el Hospital Garrahan por mejoras salariales
La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) realiza un paro de 24 horas este miércoles 28 de julio desde las siete de la mañana “por un salario que cubra la canasta familiar”. Se iba a instalar una “carpa sanitaria” en la esquina de las calles Pichincha y Brasil, iban a hacer un corte de calle y una olla popular.
“El salario inicial debe llegar a $103.000 y debemos tener una recomposición salarial del 50% del acumulado durante el anterior gobierno y también en 2020″, aseguran fuentes gremiales. El paro fue votado en asamblea por las y los trabajadores, y el plan de lucha incluye además otro paro próximo sábado 31 de julio de 7:00 a 14:00 horas”, detalló Lezana. El actual reclamo sindical ya terminó en medidas de fuerza los días 1, 4, 6, 7, 15, 17 y 21 de julio pasados.
La licenciada Norma Lezana, secretaria general de APyT, expresó: “Desde APyT repudiamos la amenaza de descuentos de los días de paro y sanciones del Consejo de Administración del hospital hacia las y los trabajadores, y consideramos que esta actitud de parte de las autoridades es un ataque al legítimo reclamo del equipo de salud, que afrontó 500 días de pandemia con salarios depreciados y muy afectadas sus condiciones de trabajo”.
En esa línea, agregó que “un Consejo de Administración que goza de salarios de privilegio no puede cerrar sus puertas, debe atender a los legítimos reclamos y no efectuar descuentos a trabajadores y trabajadoras que no llegan con su sueldo a fin de mes, y por eso deben hacer 56 a 86 horas módulo en pandemia”.
“Fueron dos años muy difíciles para todo el equipo de salud. El 50% de aumento en una cuota es el reclamo generalizado de todo el equipo de salud. Un profesional de este hospital requiere 10 años para alcanzar su formación, es una decisión política importante retenerlo en el hospital para garantizar la calidad de atención de alta complejidad en pediatría en el sistema público”, prosiguió Lezana, mediante un comunicado.
La secretaria general de la APyT también explicó: “Lo único que anunció el Consejo de Administración del hospital es adelantar un 5 por ciento de aumento de la cuota de octubre, pero no hubo una instancia de diálogo, solo un anuncio, por lo cual exigimos ser recibidos y recibidas por las autoridades del Garrahan, y por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni”.
“El salario inicial debe llegar a $103.000 y debemos tener una recomposición salarial del 50% del acumulado durante el anterior gobierno y también en 2020, cuando empezamos a combatir la pandemia”, finalizó Lezana.