Califican a Buenos Aires como la mejor ciudad para estudiar en Latinoamérica
La Ciudad de Buenos Aires volvió a destacarse por su oferta universitaria. En este caso, el logro no se debió exclusivamente a sus casas de estudios, sino que fue catalogada como la mejor metrópoli de Latinoamérica para que los estudiantes extranjeros estudien. A su vez, quedó en la ubicación 22º de todas las ciudades evaluadas, un puesto que fue celebrado por el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.
Se trata del ranking QS Best Student Cities, que involucra a 110 metrópolis de los cinco continentes del planeta. Allí, Buenos Aires tuvo un significativo salto respecto a la última medición, correspondiente a 2019, y alcanzó la mejor posición de toda América Latina, por encima de la Ciudad de México, Santiago de Chile y San Pablo, por citar algunas.
Londres, Munich, Seúl, Tokio y Berlín son las cinco primeras de todo el planeta, y la capital argentina está vigésimo segunda. Entre sus cualidades principales, se destacó la excelencia académica de las universidades (principalmente la UBA, también destacada a nivel regional en rankings internacionales) y la experiencia de distintos antiguos extranjeros que cursaron sus estudios en el territorio porteño.
“En un contexto global en el que los jóvenes muestran una preocupación cada vez mayor sobre los grandes costos asociados a sus estudios universitarios, el notable posicionamiento de Buenos Aires en este ámbito otorga un potencial de competitividad para la atracción de talentos a las instituciones de la ciudad. A su vez, posicionamiento a nivel mundial de sus universidades en rankings garantiza a quienes eligen a Buenos Aires una educación sobresaliente a la vez que asequible”, sostuvo Ben Sowter, vicepresidente ejecutivo de QS, a cargo del ranking.
A la hora de la evaluación, la firma analizó seis categorías. Además de las dos en las que más se lució Buenos Aires, se analizó el costo de vida, la cantidad de jóvenes que vinieron a estudiar y decidieron quedarse luego, la facilidad para encontrar trabajo y la diversidad e internacionalización del alumnado. En ese marco, las casas de estudio porteñas suelen tener una notable proporción de estudiantes extranjeros, los cuales pueden cursar de la misma manera (abierta y gratuita) que los argentinos.
En Twitter, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta celebró la novedad. “Esta es la Ciudad de Buenos Aires que seguimos construyendo: una en la que jóvenes de Argentina y el mundo puedan proyectar su futuro, crecer y formarse en lugares como la UBA y las distintas universidades que se encuentran acá. ¡Qué orgullo!”, precisó el alcalde.
Dentro de las medidas previstas para el escenario post pandemia, el Gobierno porteño había presentado semanas atrás un plan para volver a atraer estudiantes extranjeros cuando se reactive la presencialidad. Para ello, lanzaron una campaña digital de posicionamiento en ciudades de la región y de España, tradicionales destinos del alumnado foráneo. También se realizaron jornadas de intercambio entre 18 universidades argentinas y 26 universidades de 13 ciudades chinas, para sumar otro destino.
Se estima que para 2019, 85.861 estudiantes internacionales estudiaron de manera permanente en Buenos Aires, récord hasta el momento. Todos ellos dejaron en total $26.401,4 millones a la ciudad, en concepto de sus gastos. La intención del Gobierno porteño es lograr una recuperación paulatina en la post pandemia y alcanzar, en 2023, los cien mil.