Ademys anuncia un paro para el próximo lunes contra la presencialidad “sin distanciamiento ni burbujas”
La asociación docente ADEMYS anunció un paro para este lunes 2 de agosto contra “la vuelta a la presencialidad en las escuelas porteñas (al finalizar las vacaciones de invierno) eliminando el distanciamiento y el esquema de burbujas, elementos básicos de cuidado en el contexto de pandemia”.
En un comunicado, manifestaron: “En un contexto de alrededor de 800 casos diarios, concentrar a 30 o 40 estudiantes en un aula constituye a todas luces una política absolutamente criminal. La gran mayoría de la docencia sólo tiene la primera dosis de la vacuna, y a esto se suma que los estudiantes no lo están, y aunque así fuera, la vacunación no elimina la circulación comunitaria del virus”.
“Como está ocurriendo actualmente en Europa, el desarrollo de nuevas cepas y las políticas aperturistas lo que único que generan son rebrotes que nos retrotraen a situaciones de mayores niveles de contagio y el necesario cierre de actividades”, reflexionaron.
“Mientras desde el discurso le agradece a la docencia y la comunidad educativa, en la realidad no destina presupuesto a la infraestructura escolar, ni a la educación pública en general. Es decir, hablan de presencialidad completa, en aulas que ya veníamos denunciando estaban hacinadas, y sin ninguna readecuación, con sistemas de calefacción que no funcionan, falta de insumos y personal auxiliar de limpieza”.
“Los anuncios de Larreta, lejos de responder a una preocupación educativa – recuérdese además que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires nunca garantizó equipos ni conectividad para sostener la educación virtual-, tienen un objetivo electoralista. Lamentablemente el costo en salud y vida de esta irresponsabilidad lo pagamos las familias trabajadoras”, concluyeron.
Sobre el plan educativo y sanitario que implementará CABA al volver de las vacaciones, fuentes del Gobierno porteño informan: “En esta segunda mitad del año los chicos necesitan estar más tiempo en las aulas para fortalecer el aprendizaje y pasar de año con los conocimientos que necesitan. En primer lugar la burbuja va a pasar a ser el aula, lo que va a permitir que haya más horas de clase y que todos los chicos se vuelvan a encontrar con todos sus compañeros. Antes las burbujas eran de grupos más pequeños”.
“En segundo lugar, se definió un plan gradual para que todos los chicos de todos los niveles, a partir de agosto y de manera progresiva, vuelvan a la presencialidad como era antes de la pandemia”, añaden.
De este modo, se avanzará por etapas a partir del 4 de agosto. Si bien las vacaciones terminan unos días antes, el 2 y el 3 de agosto hay mesas de examen para alumnos de secundario. De modo que esos días sólo deben asistir los chicos que tengan materias previas que rendir.
Desde el 4 de agosto, vuelven a la rutina habitual los alumnos de 4to y 5to año de secundaria, los de 5to y 6to año de secundaria técnica. El 9 de agosto vuelven los de 1ero, 2do y 3ro de secundaria y 1ero, 2do, 3ero y 4to de secundarias técnicas. Una vez completa la secundaria, y siempre que la situación sanitaria lo permita, el 17 de agosto van a volver a la rutina habitual los chicos del nivel primario, los de modalidad especial, los de escuela para adultos, los del nivel superior no universitario y de los Centros de Formación Profesional. Y el 23 de agosto lo hacen los chicos del nivel inicial.
En total, son más de 700.000 alumnos que van a volver a su esquema de clases pre pandemia.