Procesan a cuatro miembros de una organización que robaba a automovilistas en Saavedra
El titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°33, Dario Bonnano, procesó con prisión preventiva a cuatro integrantes de una organización criminal que robaba a automovilistas en el barrio de Saavedra y alrededores. Había en total 18 personas detenidas acusadas de estos ilícitos.
El magistrado los encontró culpables de integrar una banda “destinada a cometer diversos delitos en forma indeterminada, por medio de una pluralidad de planes delictivos, uno de los cuales consistió en la coordinación de todos sus miembros para ocupar cada uno el rol necesario que posibilite la sustracción violenta de dinero y bienes a las personas que concurren al microcentro a realizar operaciones con dinero en efectivo”.
La investigación fue desarrollada por la Fiscalía de Distrito de los barrios de Saavedra y Núñez, junto a la Secretaría de Investigaciones Penales (SIPE) de la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja (UFECRI), todas ellas a cargo del fiscal José María Campagnoli.
Todos los casos tienen un punto en común: los automovilistas retiraban sus autos de garages sobre la avenida Corrientes entre el 700 y el 500, en el microcentro. Los asaltantes luego los perseguían hasta la zona norte porteña.
Según informa el Ministerio Público Fiscal de la Nación (MPF), el primero de los hechos denunciados ocurrió en Saavedra en la mañana del 5 de febrero de 2021. El conductor estacionó en la calle Ruíz Huidobro al 2400 y luego fue abordado por cuatro motocilistas (uno de ellos lo siguió desde el microcentro) y un Renault Fluence, de donde bajaron dos personas y le sustrajeron un bolso con $500.000.
El segundo hecho tuvo lugar el 19 de febrero, cuando la víctima detuvo su camioneta Nissan Kicks en el semáforo de Cerviño y avenida Bullrich. La banda le sustrajo U$S50.000, una computadora y otros objetos. En el mediodía del 31 de marzo, otro cliente de un estacionamiento céntrico fue abordado en la intersección de las calles Rafael Hernández y Manuel García, en Belgrano. Le robaron U$S20.000 de una mochila que tenía en el asiento del acompañante.
El equipo de la Secretaría de Investigaciones Penales que funciona en el ámbito de la UFECRI analizó las cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo Urbano (CMU) de la Policía de la Ciudad. Así identificaron los dominios de los vehículos y motocicletas usados para seguir a las víctimas.
La UFECRI sospecha que la banda también participó en, al menos, otros 10 hechos cometidos entre el 4 de marzo y 22 de junio de este año.