Impulsan créditos para que los espacios culturales independientes se adapten a los protocolos por Covid-19
Legisladores porteños del Frente de Todos presentaron un proyecto de ley para que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entregue créditos a espacios culturales independientes, a fin de que puedan adaptar sus instalaciones a los protocolos vigentes para evitar la propagación de la pandemia de Covid-19.
Fuentes del bloque parlamentario señalaron que el objetivo es garantizar el acceso al financiamiento para obras de adaptación, refacción o adecuación de espacios edilicios. La iniciativa plantea otorgar créditos a tasa fija en pesos subsidiada, a pagar hasta en 60 cuotas con un año de gracia.
La medida alcanzaría a espacios culturales independientes, centros culturales, clubes de música en vivo, teatros independientes y salones de milonga habilitados o con el trámite de habilitación en curso.
Además, el proyecto establece la creación de un Fondo Solidario de emergencia para la cultura independiente (FONSECI) en el ámbito del Ministerio de Cultura porteño.
La legisladora del FdT María Bielli aseguró: “La cultura independiente en la Ciudad requiere del apoyo del gobierno porteño para cumplir con los protocolos y de esta forma reabrir de forma cuidada los espacios que hace tanto tiempo tuvieron que cerrar sus puertas por la pandemia”. Agregó que “las obras implican grandes costos económicos, imposibles de afrontar para el sector, que se encuentra en una situación muy crítico”.
Asimismo, su compañero de bloque Matías Barroetaveña sostuvo: “De la mano de la enorme campaña de vacunación nacional, cada vez más sectores van a poder retomar sus actividades con mayor normalidad. Sabemos que el sector cultural ha sido uno de los más golpeados y muchos espacios necesitan readecuar sus instalaciones para cumplir los protocolos de cuidado que les permiten funcionar. Para esto, es fundamental una mayor presencia del Gobierno de la Ciudad y por eso impulsamos este proyecto de ley para que el Banco Ciudad cree una Línea de Créditos de emergencia para la cultura independiente”.