La izquierda porteña pide expropiar la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors para viviendas sociales y parques
El bloque Frente de Izquierda y de los Trabajadores presentó un proyecto de ley en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para expropiar los terrenos de la ex Ciudad Deportiva de Boca, propiedad del Grupo IRSA al sur de Puerto Madero (Comuna 1), para construir viviendas populares, parques públicos y centros deportivos y culturales públicos.
“La asignación de viviendas se realizará mediante sorteo, permitiéndose la inscripción a trabajadores en relación de dependencia, monotributistas de categorías A, B, C, D, trabajadores no registrados, estudiantes y/o desempleados, que realicen sus tareas o estudios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y no posean vivienda propia. Dispondrán a su vez de créditos con tasas subsidiadas por el Banco Ciudad, cuyas cuotas no puedan significar un monto superior al 20% del ingreso mensual de cada beneficiario”, propone el proyecto firmado por Amanda Martín.
En la fundamentación del proyecto, el FIT expone: “La crisis de vivienda que se vive en la Ciudad afecta a gran parte de la población. Quien estudia o vive en CABA no tiene posibilidad de acceder a una vivienda propia ni siquiera a través de un crédito. Los costos de alquiler suelen significar hasta el 50% de los ingresos de los trabajadores que alquilan en la Ciudad. A su vez, más de 400.000 personas viven en villas, hoteles o pensiones, con gravísimos déficits habitacionales”.
En tanto, alertan que a la par de esta situación “se viene desenvolviendo un gigantesco proceso de especulación inmobiliaria”: “La última tentativa en este sentido es la que proyectan Larreta e IRSA a través de la construcción de lo que se conoció como Puerto Madero 2. En las 71 hectáreas que forman los terrenos de la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors pretenden construir megatorres, con un valor de mercado de 5.800 USD el metro cuadrado, como también centros comerciales, hoteles, oficinas y diversos canales de agua. Para ello se valieron de su compra en el 2007 a un precio muy por debajo de su valor de mercado. Los cambios en los criterios de construcción que IRSA le solicita a la Legislatura no serán en beneficio de la población, sino sólo un nuevo negociado en favor de la constructora”.
La Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura porteña tratará este jueves el convenio urbanístico entre el Grupo IRSA y el Gobierno porteño.
El predio tiene una superficie de 71,61 hectáreas (716.180 m2) y está en desuso desde hace casi 30 años. El convenio contempla la siguiente distribución: espacio público en 483.624 m2 y urbanización en 232.556 m2. En el plano, los edificios están rodeados por calles y servidumbres que son consideradas espacio público. A lo largo del sector norte se desplegará un parque público (Urbanización Parque) con cerca de 263.000 metros cuadrados.
La capacidad constructiva final es de 895.225 metros cuadrados dentro de esos 232.556 m2 edificables.