Impulsan un “Programa de Cuidados Paliativos” en la Ciudad
Legisladores porteños del Frente de Todos presentaron un proyecto de ley para crear un “Programa de Cuidados Paliativos de la Ciudad de Buenos Aires” en el ámbito público, privado y de la seguridad social para pacientes y sus familias.
En este sentido, definen a los cuidados paliativos como “la asistencia activa, holística, de personas de todas las edades con sufrimiento severo relacionado con la salud, debido a una enfermedad grave, y especialmente de quienes están cerca del final de la vida. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes, sus familias y sus cuidadores”.
Este proyecto busca “implementar los Cuidados Paliativos de calidad como estrategia de atención focalizada en prevenir y aliviar el sufrimiento, respetar la dignidad y mejorar la calidad de vida de la persona -de cualquier edad- que padece una enfermedad grave, especialmente en fase avanzada, incluyendo a la familia y los cuidadores”.
También se propone “capacitar al primer nivel de atención en los objetivos generales del programa para brindar herramientas concretas en la atención de estos pacientes que lo requieran”. Buscan fortalecer los equipos específicos interdisciplinarios de Cuidados Paliativos e integrales existentes e impulsar a la pronta y progresiva creación y/o consolidación de equipos intrahospitalarios interdisciplinarios.
A la hora de fundamentar la importancia de aprobar esta ley, desde el FdT mencionan que “las enfermedades crónicas constituyen en la ciudad la principal causa de muerte en la población adulta y la segunda causa en la población infantil, según el último Análisis de Situación de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (ASIS – año 2016). Estas enfermedades se asocian al sufrimiento de la persona y de quienes la cuidan, tanto en la dimensión física como en las dimensiones psicológica, social y espiritual”.
“De acuerdo con el Análisis de Situación de Salud en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires publicado por las autoridades del Gobierno de la Ciudad en diciembre de 2017 (documento ASIS sobre cifras del año 2016), se registraron 30.421 defunciones de residentes. Tal como es esperable, las tasas de mortalidad presentaron la mayor magnitud en los mayores de 60 años, predominando en el sexo femenino a partir de los 80 años. Se observó que el 41% (5.529) de las defunciones en varones ocurrieron en el grupo de edad de 60 a 80 años, mientras que en las mujeres el 50% (8.506) de las defunciones ocurrieron en la franja etaria de 85 y más, siendo el 10% mayores de 95 años. Las tres principales causas de muerte han sido: Enfermedades cardiovasculares (33,1%); Enfermedades respiratorias (22,9 %); Tumores (20,5%)”, citan en el proyecto.
“Estas cifras indican que aproximadamente entre siete u ocho de cada diez residentes que mueren en la Ciudad lo hacen por causa de una patología crónica avanzada: aproximadamente 22.500 personas mueren por año en la Ciudad con sufrimiento asociado a una enfermedad crónica -un promedio de 440 personas por semana”, analizan.
Por eso destacan que el proyecto propicia un programa para “mejorar la calidad de vida, prevenir y aliviar el sufrimiento mediante la evaluación multidimensional de los aspectos físicos, emocionales sociales y espirituales, basados en el adecuado control de síntomas; considerando a la persona como un ser único, y la calidad de atención como un Derecho Humano, en el que se preservan los valores y preferencias de los y las pacientes”.