Parque Patricios: Restauran obra que recuerda picapedreros
La escultura que es patrimonio histórico de la Ciudad autónoma de Buenos Aires está ubicada hace 100 años y está ubicada en avenida Caseros y Monteagudo, en el barrio de Parque Patricios a metros de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad.
El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la ciudad de Buenos Aires informó que restaura en los talleres del Monumento y Obras de Arte (MOA) el monumento “El Picapedrero”, ubicado en el Parque Patricios, que homenajea a los picapedreros de Tandil.
El trabajo de restauración consistió en una limpieza manual de toda la escultura y reconstruir a mano el relieve del brazo izquierdo del monumento. Para el diseño de la misma, se usaron fotos y documentos de registro. Par ellos fue necesario el desplazamiento de la obra mediante el uso de una grua.
La pieza fue cubierta por un molde con yeso y una vez finalizado el relleno del molde, se deja fraguar el material aproximadamente de 15 días a un mes. Después, está listo para usar la pieza. Finalmente, la reproducción de la pieza se realizada en símil mármol para evitar robos. El resto de la pieza es de mármol original.
Se trata de una obra de 116 años pero hace 100 años que es parte del patrimonio histórico de la ciudad de Buenos Aires, estuvo a cargo de Emilio Andina como un homenaje a las luchas sociales llevadas a cabo por los picapedreros de Tandil. En 1921 fue instalada en Parque Patricios, la obra “El Picapedrero” es conocida también como “El Trabajo”.