Abren la inscripción para el Festival y Mundial de Tango, que tendrá actividades virtuales y presenciales
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires abrió este miércoles 21 de julio la inscripción del Festival y Mundial de Tango 2021. Desde el Ministerio de Cultura, organizador del evento de alcance internacional, invitan a bailarines, parejas o compañías de baile, compositores, intérpretes y orquestas municipales o provinciales, entre otros, a anotarse para participar.
El festival, uno de los hitos anuales de la cultura porteña, se llevará a cabo entre el 16 y el 26 de septiembre, y tendrá actividades virtuales y presenciales. La inscripción estará abierta hasta el próximo 13 de agosto, y se desarrollará a través del sitio oficial www.buenosaires.gob.ar/TangoBA.
El evento tiene como directora artística a la maestra y bailarina de folklore Natacha Poberaj, que será la primera mujer en 20 años en ocupar ese rol. Por su parte, Gabriel Soria, director artístico de las últimas 6 ediciones, seguirá siendo parte del equipo de programación y realizando aportes en el aspecto histórico-académico, precisó el Gobierno de la Ciudad.
Las convocatorias presenciales son incluyen: un homenaje bailado a Astor Piazzolla (abierto a parejas de baile, bailarines o compañías de baile para presentar sus coreografías con música de Astor Piazzolla), “Cruces impensados” (donde se invita a artistas que no tengan antecedentes de haber anunciado espectáculos juntos para que presenten un proyecto inédito que luego será ejecutado en el festival, de la disciplina que fuera), o “Tango Urbano” (un llamado abierto para artistas de diferentes disciplinas como danza, música y muralismo, para que presenten proyectos donde exista un cruce entre el espíritu del tango y la estética de la música urbana).
Otras de las actividades del mismo estilo son: Miradas de Seda y Percal (dedicada a proyectos de compositores, intérpretes y bailarines que trabajen sobre la temática del rol de la mujer en el tango desde la perspectiva de género), y “Bailando en la vereda” (en la que se invita a parejas de baile para que intervengan las veredas de edificios del Casco Histórico y/o monumentos emblemáticos de la Ciudad).
A su vez, el certámen dispondrá de actividades virtuales. Ellas son: “Orquestas de Local” (para que las orquestas municipales o provinciales graben videos interpretando dos piezas de Tango) y “Videodanza/ Tango Escenario”, del mismo tipo, dedicada a parejas de bailarines de tango que cuenten con videos grabados de coreografías de tango escenario.
Los resultados de las convocatorias, que serán coordinadas por el área de “Cultura Abierta”, se anunciarán a partir del 20 de agosto a través de la página web de Festivales BA.
A menos de dos meses del comienzo del evento, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta expresó: “El tango es una parte central de nuestra identidad. Con iniciativas como ésta apoyamos a los mejores bailarines, músicos y compositores del país para que puedan compartir su pasión por el tango con el resto de los argentinos y con todo el mundo. Es un orgullo impulsar el talento que existe en cada rincón de nuestro país. Así que esperamos que se anoten y participen para disfrutarlos una vez más”.
“Seguimos apostando al desarrollo del trabajo y la generación de nuevas oportunidades en el sector. Con estas nuevas convocatorias presenciales y virtuales, y bajo los debidos protocolos sanitarios, impulsamos al tango y el trabajo de nuestros artistas”, indicó por su parte Enrique Avogadro. El certamen se organiza desde 2003, y el año pasado fue el primero en el que, por la situación sanitaria, las competencias debieron hacerse de manera virtual. Es considerado el más importante dentro de su rubro de todo el mundo.