Una vez aprobadas, Ciudad aplicará a menores de 18 años las vacunas de Moderna donadas por Estados Unidos
El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, informó que, una vez aprobado su uso en el país, las vacunas de Moderna que donó Estados Unidos a la Argentina se aplicarán en menores de 18 años. Se iniciará por los que tengan factores de riesgo.
El Gobierno estadounidense donó más de 3.500.000 que se distribuirán de forma equitativa en todos los distintos del país.
Quirós, en una nueva conferencia desde la Jefatura porteña de Parque Patricios (Comuna 4), señaló que hasta ahora “para niños y adolescentes de entre 12 y 17 años aún no hay vacuna aprobada en nuestro país”. Sí reconoció que “está en proceso de aprobación”.
“En los Estados Unidos está en proceso de aprobación la vacuna Moderna, que físicamente ya está en Argentina. Por eso estamos atentos a lo que la FDA (la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) disponga y que seguramente emitirá su opinión en los próximos días”, precisó el funcionario porteño.
También explicó que tras esa autorización, será “la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) la que evaluará los documentos presentados y declarara su opinión y aprobación”.
“Cuando todo eso ocurra, naturalmente y rápidamente Nación distribuirá las vacunas y nosotros la aplicaremos a los niños y adolescentes que estén indicados, iniciando por los chicos con comorbilidad”, confirmó Quirós.
Hasta el momento, en la CABA se han contemplado estas condiciones de riesgo:
Obesidad (índice de masa corporal (IMC) mayor a 35 kg/m2).
Enfermedad cardiovascular (insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar) Esta etapa no incluye como condición de riesgo la hipertensión arterial sin enfermedad cardíaca, arritmias o problemas relacionados con el colesterol.
Enfermedad respiratoria moderada o grave (enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave).
Diabetes
Enfermedad Renal Crónica (incluído personas en diálisis crónica).
Cirrosis
Personas con Inmunosupresión adquirida.
Personas con trasplante de órganos sólidos y personas en lista de espera para trasplante.
Personas con Síndrome de Down.
Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad activa (menos de 1 año desde el diagnóstico, tratamiento actual o haber recibido tratamiento inmunosupresor en los últimos 12 meses, enfermedad en recaída o no controlada).
Tuberculosis activa (casos nuevos o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses).
Discapacidad intelectual y del desarrollo (que inhabilite las capacidades individuales de ejecutar, comprender o sostener en el tiempo las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de Covid 19; y/o se encuentran institucionalizados, en hogares o residencias de larga permanencia; y/o requieran asistencia profesional domiciliaria o internación domiciliaria).