Quirós dijo que los “pasaportes sanitarios” estimulan la vacunación, pero “todavía no es el tiempo” en CABA
El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, dijo que los pasaportes sanitarios sirven “para garantizar la seguridad de las personas que hacen actividades sociales” y para “dar un estímulo para aquellos que están dudando si vacunarse o no”. No obstante, aseguró que todavía no es el tiempo de implementarlo en territorio porteño.
El debate inició cuando el Gobierno de Francia decidió implementarlos, impidiendo a quienes no se vacunen contra el Covid-19 hacer distintas actividades, como asistir a lugares públicos. El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires desde el lunes en gimnasios, restaurantes, entre otros, permitirá un adicional en el aforo exclusivamente para personas vacunadas con una dosis, siempre que hayan transcurrido 21 días de recibida la vacuna.
Sobre una eventual implementación de ese pasaporte en CABA, el ministro sostuvo: “Aquí todavía no hemos vacunado a todas las personas que querían de manera que todavía no es el tiempo de ese tipo de medidas, pero a futuro puede ser una herramienta a evaluar y analizar su impacto en el mundo”.
En cuanto a la situación sanitaria en CABA, Quirós explicó que se lleva “una serie de 8 a 10 semana de descenso de casos” a pesar de que “en la última semana ese descenso se desaceleró pero sigue bajando”. “De 2.700 promedio que tuvimos en el pico de este año, estamos en valores debajo de 900, inclusive por debajo de picos de olas anteriores”, precisó.
En relación a la cantidad de fallecidos, informó que en las últimas semanas hubo un “descenso significativo” pasando de un promedio diario en abril y mayo de 45 personas por día a 20 en estos días; “es decir que hubo una disminución del 50 por ciento y vemos que sigue bajando semana a semana”.