Un informe asegura que más de la mitad de la población del sur de la Ciudad está en la pobreza
Más de la mitad de los habitantes de los barrios del sur de la Ciudad de Buenos Aires están debajo de la línea de pobreza. Esa es la conclusión de un extenso informe acerca de la desigualdad social y económica que se vive en el territorio porteño, presentado esta semana por el “Centro de Estudios Metropolitanos” (CEM).
El documento hace foco en las duras consecuencias de la crisis que dejó la pandemia aún en la Ciudad, el distrito más rico de la Argentina. Puntualmente, enfatiza la distancia en términos de ingresos que hay entre la zona norte y oeste con la sureña. Si bien esta desigualdad es histórica, el informe detalla que la misma alcanzó un pico durante el segundo trimestre de 2020, aunque pudo luego disminuirse levemente para fin de año.
Las mayores brechas de desigualdad en la Ciudad, precisa el CEM, se dan en temáticas como pobreza, desocupación, ingresos, acceso a la educación, vivienda y salud considerando las diferencias por género, edad y zona de residencia. Por eso, hay grupos que guardan por el hecho de pertenecer a ellos diferencias con sus opuestos o quienes pertenecen a otro sector los varones: priman los hombres sobre las mujeres, los adultos (31-65) sobre los jóvenes (18-30) y la Zona Norte sobre la Zona Sur.
Si se tiene en cuenta los ingresos, los hogares del decil más rico de la Ciudad perciben 8,3 veces más dinero que los del decil más pobre. Esta brecha viene registrando un crecimiento a lo largo de los últimos años, manifiesta el CEM. En solo un quinquenio, la diferencia pasó de 6,7 veces a los registros de hoy, con una mayor desigualdad como consecuencia.
El género y la edad se suman como otros factores para marcar diferencias entre los habitantes porteños. Las mujeres con trabajo en la Ciudad cobran en promedio salarios un 13% más bajos que los varones y los jóvenes (18-30 años) perciben un 39% menos que los adultos (31-65 años). Por ello, unificando distintas variables puede concluirse que las más desfavorecidas en términos de ingresos son las mujeres jóvenes de la zona sur y los más favorecidos los varones adultos de la zona norte.
En el desagregado geográfico, se incrementó la desigualdad en los últimos cinco años. En el año 2015 los hogares de zona norte, ubicados en los barrios de Recoleta, Belgrano y Palermo, entre otros, percibían ingresos 1,50 veces mayores que los de zona sur (La Boca, Villa Lugano y Villa Soldati), afirma el CEM. Ahora, esa diferencia creció al 1,56.
La distancia se hizo aún más grande respecto al área tradicionalmente situada en el medio de los dos extremos, como la zona centro de la Ciudad (Flores, Caballito, Boedo, San Cristóbal). Allí para 2015, los hogares del decil más rico percibían ingresos 6,3 veces mayores a los del decil más pobre, y actualmente esa brecha se amplió a 9.
Esta situación deja reflejos en la pobreza, que no se da de manera constante en todas las zonas porteñas. En promedio, la misma alcanza al 20% de los hogares (lo que implica que de 1.305.476 hogares que hay en la Ciudad, 263.266 son pobres, enfatiza el documento). Sin embargo, la zona sur es la que presenta mayor cantidad de personas en esta condición (32,6% de su población). Más cerca del índice común está la zona centro (19%) y por último zona norte, donde la pobreza llega al 12,6% de sus hogares.
Por su parte, la desigualdad se hace también carne en el acceso a la educación, que luego se ve reflejada en los menores ingresos y las oportunidades laborales. Mientras que en la zona sur el 21% de la población mayor de 25 años no finalizó el secundario, en la zona norte solo el 9% se encuentra en esa situación, precisa el CEM.
Por ello, las comunas más afectadas son la 4 (Barracas, La Boca, Nueva Pompeya y Parque Patricios) y la 8 (Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo), ya que en ambas más del 40% de sus habitantes no terminaron el Secundario.