Gabriela Cerruti deja la política: “Vuelvo al periodismo, los libros y las luchas”
Una de las principales figuras del kirchnerismo en la Ciudad de Buenos Aires en los últimos años, Gabriela Cerruti, anunció que dejará momentáneamente la política activa y confirmó que no será candidata en estas elecciones. La novedad se conoce a menos de una semana del cierre de listas de cara a las PASO de septiembre.
La diputada, cuyo mandato vence el 10 de diciembre, expresó en una extensa carta en su cuenta de Facebook los motivos de su decisión. “Es una decisión de vida, política, como todas las que he tomado”, indicó. Si bien había rumores, hasta esta confirmación, aún no se descartaba que busque presentarse para renovar su banca en la Cámara Alta por el Frente de Todos.
“Después de maravillosos 18 años de haber sido parte en distintos de las instituciones de gobierno desde distintos ámbitos y lugares, vuelvo al periodismo, los libros y las luchas por transformar la realidad desde espacios sociales y comunitarios”, explicó. Cerruti se destacó en los años 90 por sus notas periodísticas y libros contra el gobierno de Carlos Menem, mostrando su compromiso con el campo de los Derechos Humanos y la lucha feminista ya en aquella década.
El paso a la política lo dio en 2003, y permaneció siempre en la órbita porteña. De hecho, ingresó como funcionaria en la segunda gestión de Aníbal Ibarra y fue designada Ministra de Derechos Humanos y Sociales del Gobierno de la Ciudad cuando asumió Jorge Telerman. Luego tuvo dos ciclos como legisladora y uno como diputada porteña, alternando entre “Nuevo Encuentro”, el “Frente para la Victoria”, “Unidad Ciudadana” y el actual “Frente de Todos”.
“Soy parte del proyecto político más trascendente y revolucionario de lo que va del siglo. Y lo seguiré siendo desde el lugar que elija o construya. Todo lo que soy y haga, siempre, estará construido en esa simiente”, precisó la dirigente, de 55 años.
En el último tiempo, Cerruti comenzó un proyecto llamado “La Revolución de las Viejas”, que busca “una nueva cosmovisión del mundo” que contemple la felicidad de las mujeres que han superado los 50 años, no ingresaron todavía a la edad jubilatoria pero están transitando esa etapa previa. De hecho, lanzó un libro en ese sentido en 2020.
En su carta, la diputada agradeció a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a su colega Máximo Kirchner y al presidente Alberto Fernández. “Habrá nuevas trincheras, nuevas plazas, nuevas celebraciones y nuevas tristezas que seguirán encontrándonos. De todas ellas escribiremos memorias, y poesía”, se despidió. En las redes sociales, otros dirigentes políticos la felicitaron por su decisión.