Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Ciudad flexibiliza las medidas sanitarias en escuelas y avala la presencialidad en universidades

Funcionarios del Gobierno porteño anunciaron nuevas flexibilizaciones en cuanto a las medidas sanitarias para el área educativa. Se implementarán al terminar las vacaciones de invierno, el 2 de agosto. También se propicia el regreso a la presencialidad en las universidades.

Sobre el Nivel Secundario, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta dijo: “Se avanzará por etapas a partir del 4 de agosto. Si bien las vacaciones terminan unos días antes, el 2 y el 3 de agosto hay mesas de examen para alumnos de secundario. De modo que esos días sólo deberán asistir los chicos que tengan materias previas para rendir. Desde el 4 de agosto volverán a la rutina habitual los alumnos de cuarto y quinto año de secundaria, y los de quinto y sexto año de secundaria técnica. Y a partir del 9 volverán los de primero, segundo y tercero de secundaria; y primero, segundo, tercero y cuarto de secundarias técnicas”.

A su vez, aseguró que “una vez completada la secundaria, y siempre que la situación sanitaria lo permita, el 17 de agosto volverán a la rutina habitual los chicos del Nivel Primario, los de modalidad especial, los de escuela para adultos, los del nivel superior no universitario y los de los Centros de Formación Profesional”, y afirmó que “el 23 de agosto lo harán los chicos y chicas del Nivel Inicial”.

Precisó que “son 700.000 alumnos que van a volver a su esquema de clases pre-pandemia”, y señaló: “La asistencia a las aulas en este semestre va a ser obligatoria. Quedan exceptuados aquellos alumnos que tengan alguna condición de riesgo o que convivan con personas de riesgo. Ellos van a poder seguir aprendiendo a distancia”.

En relación a las universidades, afirmó que “a partir del 17 de agosto podrán optar por retomar gradualmente las clases teóricas presenciales”, y detalló: “Hoy las únicas actividades universitarias presenciales son las prácticas en talleres, laboratorios y hospitales-escuela, además de los exámenes finales presenciales y los servicios de apoyo académico a los estudiantes”.

Especificó que “hay 500.000 jóvenes que estudian en diferentes instituciones en toda la Ciudad”, por lo que “se reglamentó el Régimen de Promoción de Residencias Estudiantiles para fomentar la construcción y remodelación de residencias universitarias”, y completó: “También se lanzaron créditos junto al Banco Ciudad. Todo esto también es un primer paso para volver a atraer a los más de 10.000 estudiantes de todo el país que cada año eligen hacer sus carreras universitarias en Buenos Aires”.

 

Calendario de regresos:

Se avanzará por etapas a partir del 4 de agosto. Si bien las vacaciones terminan unos días antes, el 2 y el 3 de agosto hay mesas de examen para alumnos de secundario. De modo que esos días sólo deben asistir los chicos que tengan materias previas que rendir.

Desde el 4 de agosto, volverán a la rutina habitual los alumnos de cuarto y quinto año de secundaria, los de quinto y sexto año de secundaria técnica.

El 9 de agosto volverán los de primero, segundo y tercero de secundaria y primero, segundo, tercero y cuarto de secundarias técnicas.

Una vez completa la secundaria, y siempre que la situación sanitaria lo permita, el 17 de agosto van a volver a la rutina habitual los chicos del nivel primario, los de modalidad especial, los de escuela para adultos, los del nivel superior no universitario y los de los Centros de Formación Profesional.

Y el 23 de agosto lo harán los chicos del nivel inicial.

Hasta que llegue el día en el que les toque retomar la rutina habitual, todos los estudiantes van a seguir cursando de manera presencial con la misma modalidad que terminaron antes de las vacaciones.

En total, son 700.000 alumnos que van a volver a su esquema de clases pre pandemia.

J.C.
Foto: GCBA